Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

PUSILÁNIMES

Admitámoslo: en Europa, y no digamos en España, miramos con acusado desdén y no poco desprecio a los magrebíes. No pasa nada, es un rasgo de nuestra idiosincracia perfectamente justificado por la historia. No nos gustan los moros y tenemos nuestras razones para que no nos gusten. Dejemos la hipocresía a un lado y seamos francos por una vez.

Más aún: invito al lector a establecer una comparativa entre España y los países del norte de África. Enumere, por favor, todo aquello en lo que sin duda somos superiores empezando quizá por la libertad de nuestras mujeres, nuestra mentalidad occidental, nuestro jamón, nuestro vino y nuestras fiestas (sobre todo la fiesta que no falte)...bien: no cabe duda de que les damos ciento y bola a los moros. ¡Viva España, coño!...

Y sin embargo...

Sin embargo deberíamos recordar que la llamada primavera árabe, las revueltas populares del Magreb para conseguir un mundo mejor y más justo, comenzaron con la inmolación  de un joven estudiante a quien la corrupción de los políticos e instituciones tunecinas (incluyendo a la policía) y la injusticia de un sistema evidentemente amañado condujeron a la miseria y la desesperación, cerrándole todas las puertas hasta que no tuvo más remedio que quemarse a lo bonzo en señal de póstuma protesta. Su drama conmovió los corazones de sus conciudadanos provocando que salieran a la calle para exigir y conseguir al cabo el cambio de las injustas y nocivas condiciones sociales y políticas que regían en el país.

Aquí en España, en él último año ¿a cuantos suicidios provocados por las injustas y nocivas medidas neoliberales hemos asistido?¿a cuantos dramas diarios?¿cuanta gente de nuestro alrededor está sufriendo hasta límites inconcebibles?¿cuantos niños que conocemos están pasando hambre o comiendo como mucho una sola vez al día?...¿qué hace falta para qué se nos acaben las tragaderas?...¿qué somos? ¿qué clase de lameculos pusilánimes?¿de hienas serviles?¿hasta cuando vamos a seguir aguantando?...

Si ser español es ser como vosotros: un cobarde, un tiralevitas indigno, un borrachuzo inculto sin más obsesiones que el fútbol y la juerga, un patriotero sin causa, un hilota domesticado, permitidme que vomite mi españolidad.

Se dice que las principales características del español son el orgullo, la picardía, la alegría y la nobleza...es mentira: las principales características de los españoles, lo está demostrando la crisis, son la cobardía, el egoísmo y la pusilanimidad.

Sois pusilánimes...y así nos va a todos.

De modo que ¡Viva Rajoy y viva la Merkel!...y ahí nos las den todas. Después de todo, emigrar no es tan malo...se ve mundo y eso.

Etiquetas: , , , , , ,

LA MAFIA SIGUE FUNCIONANDO.

20130106171607-free-stock.jpg

Lo que distingue tradicionalmente a las familias mafiosas españolas de las de otros lugares como Nueva York o Nápoles es que en España sus brazos ejecutores no son matones a sueldo ni esbirros al margen de la ley sino la policía, los jueces, el ejército y la guardia civil, porque en España, no nos engañemos, las familias mafiosas tomaron el poder muy pronto, en el siglo XIX, y han constituido la "España oficial" desde el reinado de Isabel II. Aquí la mafia es la ley y el pueblo y la justicia son los perseguidos.

Ejemplos sobran. El más reciente lo tenemos en la trayectoria de Rodrigo Rato.

La punta del iceberg, lo más evidente del caso, lo tenemos todos en la mente. La misma empresa que él privatizó, Telefónica, en su etapa de ministro de economía de los ilegítimos gobiernos de Aznar, le ha contratado después de que su incompetencia haya quedado más que probada tanto al frente del FMI como de Bankia en lo que constituye un clarísimo ejemplo de prevaricación y retribución aplazada de favores entre clanes mafiosos a costa del patrimonio común de todos los españoles.

No debemos olvidar a este efecto que el presidente de Telefónica, César Alierta, es hijo de un alcalde franquista de Zaragoza, Cesáreo Alierta, y que desarrolló su carrera de especulador financiero desde 1970 hasta 1985 en el Banco Urquijo, propiedad hasta que lo adquirió el Banco de Sabadell en 2006 de la familia del mismo apellido, descendientes del fundador del banco que recibió el título de marqués de Urquijo de manos de Amadeo I en 1871. No olvidemos tampoco que la marquesa asesinada en 1980, en el famoso crimen de los marqueses de Urquijo, tenía como segundo apellido el de Morenés, exactamente: el del actual ministro pepero de defensa que además de representar los intereses del lobby armamentístico internacional en el gobierno intruso de Rajoy, es hijo del vizconde de Alesón y nieto de los condes del Asalto concedido en 1763 por Carlos III al hermano del Marqués de Grigny.

Recordemos también que el chanchullo privatizador, la estafa, el alzamiento de bienes del patrimonio común del pueblo español se produjo bajo el gobierno de José María Aznar, hijo de Manuel Aznar, propagandista del régimen franquista que prosperó como empresario periodístico precisamente en directa connivencia con dicho régimen, llegando a ser miembro del gabinete de Manuel Fraga en el ministerio de Información y Turismo en los años sesenta y nieto de otro Manuel Aznar, falangista, protegido de Serrano Suñer, el cuñado nazi de Franco, con quien fundó el Consejo de la Hispanidad, destinado a promocionar, entre otras cosas, el llamado Día de la Raza que, como veremos, inventó el abuelo de Rodrigo Rato. Este Manuel Aznar, el abuelo, además de erigirse en propagandista del régimen con libros con títulos tan significativos como Historia de la Cruzada y verse favorecido empresarialmente, como su hijo, desde el régimen franquista, pudo desarrollar una larga carrera diplomática al servicio del mismo.

Y recordemos igualmente que tampoco Rodrigo Rato era un extraño a ese núcleo de lealtades mafiosas constituído desde finales del XVIII pero sobre todo a lo largo del XIX por la oligarquía española.

Rodrigo Rato es bisnieto del conde de Duquesne. Su padre, Ramón Rato, hizo su fortuna bajo la directa protección del general Millán-Astray (sí: el fundador de la legión, el energúmeno que se atrevió a gritar muera la cultura y viva la muerte en la universidad de Salamanca ante Unamuno), mentor de Franco y jefe de prensa (es decir: propaganda) de la dictadura hasta que tras dejar preñada a una sobrina de Ortega y Gasset, habiendo pasado ya de los sesenta el barbián, hubo de fugarse a Lisboa para escapar a la pacatería y quien sabe si a los celos homosexuales de Paquita la Culona.

Ramón Rato, el padre de Rodrigo, aprovechó la dictadura para convertirse, como los Aznar aunque con mucho mayor éxito empresarial, en un magnate de las empresas de comunicación haciéndose con una cadena de Radio que llevaría su nombre (Cadena Rato) hasta que se vendió a mediados de los ochenta a Onda Cero. Con el tiempo dio el salto a la especulación bancaria fundando el Banco del Norte. Sus chanchullos y sus reiteradas evasiones de capital darían con sus huesos y los de su hijo mayor en la cárcel en 1967, lo que no fue óbice para que siguieran con los negocios y en los círculos oligárquicos presumiendo de haberle ejecutado un crédito nada menos que a Nicolás Franco, el hermano "negociante" del generalísimo.

De la madre de Rodrigo Rato hay que decir que pertenece a la familia Figaredo (Fernández hasta que su dinero y su vinculación con el régimen de Alfonso XIII les permitió cambiar su apellido a comienzos del siglo XX) dueña de la mayor parte de las minas y empresas siderúrgicas de Asturias, circunstancia que les enriqueció hasta el extremo durante la I Guerra Mundial permitiéndoles tomar posiciones desde los años 20 en Banesto, donde permanecerían hasta la intervención del banco en 1993 codeándose con ínclitos representantes de la oligarquía española del momento, a la que pertenecían. Podemos citar, por ejemplo, a Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas, destacado político en el régimen de Alfonso XIII o a los Gómez-Acebo, que dieron dos presidentes al citado banco: Jaime (1927-1933) y otro Jaime (1960-1970) además de apañárselas para emparentar con la monarquía: Margarita con Simeón II de Bulgaria y Luis con la Infanta Pilar, hermana de Juan Carlos I...o sea, que todo queda, siempre, en casa.

Pero más interesante que el padre de Rodrigo Rato o que su madre,  es su bisabuelo: el duque de Duquesne.

Faustino Rodríguez-San Pedro, natural de Gijón, procedía de la nobleza cubana.

En efecto: la presencia colonial española en Cuba generó una oligarquía cubana, íntimamente relacionada con la española e ideológicamente situada a medio camino entre el integrismo católico y las doctrinas racistas de la Confederación Americana que iba a representar lo peor y más vergonzoso de España no solo en el siglo XIX sino en el XX. De hecho el gran error de la política española en Cuba, error que los sucesores y herederos políticos y familiares de los regímenes borbónicos decimonónicos están repitiendo (son incapaces de cambiar sus esquemas, siguen pensando igual que en 1850) en Cataluña y las Provincias Vascas, fue identificar el estado español con los intereses exclusivistas y centralistas de la gran oligarquía cubana. En esa tesitura, en un escenario donde dichos intereses hicieron perdurar la esclavitud hasta nada menos que 1886, levantarse contra la dominación española representaba casi el único camino de subvertir un sistema de explotación que empobrecía a la mayor parte de la población cubana cerrándole todos los caminos de progreso comunitario y personal. Más o menos lo que sus herederos están haciendo ahora con el resto de los españoles, que debemos iniciar nuestra propia guerra de independencia para librarnos del opresivo yugo mafioso de ese cúmulo de familias que llevan yugulando nuestro progreso desde hace dos siglos, como estamos viendo.

Bien: el condado de Duquesne se le concedió a principios del XIX a Jerónimo Duquesne, acaudalado propietario de origen francés que contrajo matrimonio con la heredera de otra importante casa comercial, esta de origen irlandés: los O´Farrill, uno de cuyos más destacados representantes, el general Gonzalo O´Farrill, fue ministro de la guerra con Carlos IV, aceptó a José Bonaparte y logró ser rehabilitado por Fernando VII.

Del matrimonio entre los Duquesne y los O´Farrill nació una heredera: Ana Duquesne O´Farrill que contrajo matrimonio a su vez con el asturiano Apolinar Rato, prestigioso abogado en Cuba, teniente de alcalde de La Habana, secretario del Banco de Comercio, redactor de la Ley Hipotecaria para Cuba y Puerto Rico y furibundo propagandista anti-marxista a la par que fiscal militar. De este matrimonio nació José María de Rato que casó a su vez con Concepción Rodríguez- San Pedro, hija de Don Faustino que fue presidente del consejo de administración de los Ferrocarriles del Norte (lo que, como ya vimos en estas mismas páginas en el artículo De Aquellos Sucios Lodos...6 de octubre de 2012) significaba una íntima implicación con los intereses casi siempre corruptos del Duque de Riánsares, segundo marido de la viuda de Fernando VII, y con los de la alta burguesía minera, siderúrgica y financiera de Asturias (cuya catadura moral puede verse en estas mismas páginas en el artículo La Expropiación Como Necesidad Democrática, 11 de agosto de 2012), que fue ministro de Alfonso XIII (Hacienda, Estado e Instrucción Pública), diputado por Cuba, defendiendo los espúreos y nocivos intereses e ideología ya expresados, entre 1886 y 1898 y senador vitalicio desde 1899 siendo uno de los fontaneros que muñeron la repatriación de capitales españoles tras la pérdida de Cuba y su articulación en Banesto. Fue, así mismo, impulsor del Día de la Raza, tan caro al franquismo y tan afin a las ideas racistas asociadas al darwinismo social de la América, la Inglaterra y la Alemania de finales del XIX y que llevarían al fascismo y al nazismo.

Desde esta perspectiva histórica, la prevaricación evidente que representa que César Alierta, presidente de una de las compañías más importantes privatizadas indebidamente por José María Aznar y Rodrigo Rato, contrate como consejero de la misma a este último adquiere un tinte mucho más siniestro y a la par esclarecedor de cómo funcionan las familias mafiosas en España y lo necesario que resulta deshacernos de ellas para conseguir una verdadera democracia y un futuro viable para todos, para el pueblo.

España para los españoles, no para los oligarcas mafiosos que la tienen secuestrada desde hace doscientos años. ¡Sublevaos!...la revolución no solo es una necesidad política, es también una obligación moral.

 

NOTA.- LA fotografía es de Free Stock

Etiquetas: , , , ,

CHÁVEZ Y LOS GOLPISTAS AZNAR Y RAJOY.

A finales del año pasado (Rajoy o Morales, 30 de diciembre de 2012) ya explicábamos las diferencias entre las políticas de denostados (por los medios del ilegítimo régimen que padecemos) líderes sudamericanos y las de los golpistas españoles. A quién beneficiban las medidas de los unos y a quienes las de los otros demostrando que los traidores del gobierno intruso español no trabajan para el pueblo sino para los intereses imperialistas extranjeros y la oligarquía local, razón por la cual deben ser derrocados y castigados con la máxima dureza.

En estos días los acontecimientos internacionales vuelven a ofrecernos esa posibilidad.

Los medios del régimen (tanto públicos como privados, controlados estos por la oligarquía golpista y enemiga del pueblo) no dejan de hacer demagogia en torno a la enfermedad y la imposibilidad puramente formalista del presidente venezolano Hugo Chávez de jurar un cargo para el cual ha sido mayoritariamente elegido por el pueblo dentro de un sistema electivo de raíz liberal-capitalista que ha escapado al control de la corrupción oligárquica venezolana. Un sistema más justo y libre, por lo tanto, que los propios de otros entornos del parlamentarismo liberal como, sin ir más lejos, el amañado régimen electoral español.

Bien: parte de la demagogia orquestada por los medios golpistas neoliberales españoles (que básicamente son todos) consiste en extrañarse de y ridiculizar el apoyo que en la calle disfruta el presidente Chávez.

Por supuesto ninguno de esos medios propagandistas del golpismo neoliberal se dignan explicar el origen de dicho apoyo, se limitan a mostrarlo como un rasgo de ignorancia y fanatismo y a ridiculizarlo para desprestigiar e incluso deslegitimar al legítimo mandatario venezolano.

Sin embargo el origen de dicho apoyo es bien sencillo: Chávez ha desposeido, o ha tratado de hacerlo en la medida de lo posible, a la oligarquía venezolana de sus privilegios ilegítimos, de su control monopolístico sobre la economía y la sociedad venezolanas, y ello ha permitido a grandes sectores populares salir de la miseria, evolucionar hacia condiciones de vida y futuro mejores. Es decir: a Chávez se le apoya desde el pueblo porque ha hecho una política democrática, exactamente lo contrario de lo que en España está haciendo el gobierno golpista e intruso de Rajoy, que está desposeyendo al pueblo para restablecer el monopolio oligárquico, la dictadura en suma.

A ese respecto, y para constatar a carta cabal qué clase de repugnantes e indignos elementos gobiernan Españistán, conviene recordar que en abril de 2002 el legítimo presidente de Venezuela, comandante Hugo Chávez, sufrió un golpe de estado dirigido por la patronal, la banca, los privatizadores, parte del ejército, la iglesia católica y otros elementos ultraderechistas e indeseables que ahora conforman la columna vertebral del ilegítimo e injusto régimen que padecemos en España y que precisamente el gobierno del entonces presidente Aznar (golpista en sus políticas de privatizaciones, de conculcación de los intereses y libertades del pueblo, de su adhesión a guerras ilegales que le convirtieron en criminal de guerra) del que era figura el actual presidente intruso Rajoy, apoyó ese golpe de estado. Un golpe de estado organizado y dirigido por exactamente los mismos perjudiciales sectores a los que sirven sus políticas y las de Rajoy y que son incompatibles con los del pueblo dentro de una verdadera democracia (de ahí que el actual régimen no lo sea).

Es bueno recordarlo: Aznar y Rajoy son golpistas. Lo fueron en Venezuela y lo son y lo fueron, aunque sin necesidad de tanques y aviones, en España.

Es bueno insistir: sus actos demuestran a las claras a quien sirven. Y no es al pueblo. Ergo debemos derrocar el régimen de 1978 y su gobierno intruso para establecer una verdadera democracia y castigar con la máxima dureza a los corruptos y traidores.

¡A las calles! ¡A conquistar nuestro futuro!...

Etiquetas: , , , ,

LA ESTAFA DE LA MARCA ESPAÑA

 Habrá observado el avisado lector que desde la llegada al poder, obsoleto y amañado sistema electoral mediante, del gobierno intruso de Rajoy y sus peperros nuestros dirigentes han dejado de hablar y preocuparse de España como país y todavía más de los españoles como pueblo, que deberían ser el principal objeto de su interés y sus actos si viviéramos en una verdadera democracia, para comenzar a mimar un concepto diferente: la marca España. No se trata de algo casual, ni siquiera de una aberración típica del dogmatismo neoliberal y el alma mercenaria, mercantilista y esencialmente corrupta de esa gente, una aberración que les conduce a interpretar el país como una empresa,no. Lo que esconde la marca España es algo más sucio, más abyecto, más peligroso para el común del pueblo y muchísimo más inaceptable. Es la confesión pública y evidente de que el gobierno intruso de Rajoy y el corrupto y anti-español partido que lo sustenta no están al servicio del pueblo, sino de los intereses empresariales de unos pocos, de los oligarcas que llevan doscientos años lucrándose del secuestro al que han sometido al estado español y la dictadura disfrazada de diferentes engendros constitucionales e institucionales que han impuesto sobre el pueblo.

Estudiémoslo, siquiera someramente, para comprenderlo mejor.

El régimen de 1978 es tan solo la continuación de las diferentes formas institucionales y constitucionales de dominio oligárquico sobre el pueblo que se han articulado en España desde 1833 en dos versiones complementarias: la dictadura militar y el parlamentarismo liberal que solo desde la demagogia propagandística puede considerarse democracia. En ambas versiones el poder estaba en manos de unas pocas familias y el estado y la sociedad se ponían a su servicio para que aumentaran su riqueza y sus privilegios. Ahora, en la España del siglo XXI, eso sigue igual. Nada ha cambiado, seguimos en pleno caciquismo decimonónico. Mejor camuflado, si se quiere, pero igual de enrocado.

Llegada la crisis, causada en exclusiva por las nocivas prácticas económicas de esa oligarquía incompetente y corrupta, el régimen, diseñado para protegerla a costa del sufrimiento del pueblo, se puso de inmediato a hacerlo en un proceso institucional que desde estas páginas venimos definiendo como golpe de estado encubierto.

Los hitos principales de dicho golpe, de cómo del concepto España (el concepto pueblo español no se ha tenido nunca en cuenta ni ha jugado otro papel que el demagógico en la España oligárquica) se llega al concepto marca España, son conocidos y sencillos de explicar en una breve cronología:

Febrero 2011.- 17 grandes empresas articuladas en el Instituto de Empresa Familiar, órgano oligárquico (lo forman entre otras: Inditex, Ferrovial, Acciona, Puig, Mercadona, Mango...veáse más abajo las observaciones sobre algunas de estas empresas) destinado a defender los intereses de las familias propietarias de las grandes empresas españolas, se reúnen y crean el Consejo Empresarial Para la Competitividad que perfila una estrategia política y económica bien definida: destruir las prestaciones por desempleo, las pensiones, los servicios públicos que se privatizarán para convertirse en negocios privados que sustituyan al ladrillo, aniquilar los derechos laborales de los trabajadores...todo un programa golpista cuyo simple planteamiento les hubiera llevado como mínimo a la cárcel en una verdadera democracia porque implica una traición flagrante al pueblo y a la estabilidad y viabilidad del Estado. Es alta traición. Nada, por otra parte, que no sea el modo habitual en el que este grupo de oligarcas viene comportándose desde el siglo XIX. El Consejo Empresarial para la Competitividad está formado por  Banco de Santánder, BBVA, La Caixa, ACS, Ferrovial, Iberdrola, Repsol, Acciona, Mango, Telefónica, Grupo Barceló, Grupo Planeta, Mapfre, Halay Media Group, Mercadona, El Corte Inglés y el propio IEF y presidido por César Alierta (veáse en estas mismas páginas el artículo La Mafia Sigue Funcionando, 6 de enero de 2013).

marzo 2011.- El presidente Rodríguez Zapatero, demostrando que el PSOE es tan solo un partido turnista dentro de la farsa oligárquico-parlamentarista, se reune con los grandes empresarios de España, con los oligarcas, tanto los miembros del recién fundado CEPC como otros del Ibex-35 y asume su programa "reformista" es decir: el golpismo neoliberal destinado a mantener y aumentar los privilegios y riquezas de los oligarcas a costa del pueblo.

agosto 2011.- PSOE y PP se ponen de acuerdo para modificar la constitución introduciendo la ideología neoliberal y los intereses oligárquicos nacionales y del imperialismo extranjero en la misma. Lo que significa supeditar al pueblo a dichos intereses y, por lo tanto, representa un golpe institucional, una traición y la total pérdida de legitimidad del régimen de 1978 si es que la tuvo alguna vez. Desde ese mismo momento el estado puede y debe considerarse falto de legitimidad y sus gobiernos y actos intrusos y faltos de fuerza legal.

noviembre 2011.- Hay elecciones, funciona el turno, el PP llega al poder y el golpe institucional se intensifica.

El esquema económico propuesto por estos oligarcas es sencillo: lucrarse a costa del estado que parasitan, deslocalizar el empleo, llevarse los beneficios a paraísos fiscales o camuflarlos en sicavs, pulverizar los derechos de los ciudadanos para convertirlos en masa más fácilmente explotable, vender el país a sus socios imperialistas extranjeros y privatizar el estado para convertirlo en su negocio. En eso consiste la política del ilegítimo régimen que padecemos. Y por ello hemos de levantarnos, tomar el poder, establecer una verdadera democracia y castigar con la máxima dureza tanto a los oligarcas como a quienes les sirven.

Claro que siempre hay memos inclinados a identificarse con los intereses de los poderosos y a creer que si les va bien a los ricos eso se traduce en un bienestar general de tal modo que defender los intereses de las grandes empresas es defender los del pueblo y los de España. Bien, hagamos un pequeño experimento para concluir este artículo: examinemos las empresas que forman parte del Ibex- 35 y que son parte de las que están detrás del golpe de estado que estamos sufriendo y veamos hasta qué punto sus intereses, su origen y su historia coinciden con los del pueblo y pueden resultar beneficiosos para el mismo.

ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA SOBRE LAS EMPRESAS DEL IBEX-35

 

1.- ABENGOA.- Fundada en Sevilla en 1941 por Javier Benjumea (1915-2001). I Conde de Puebla de Cazalla, nieto de un latifundista andaluz y sobrino de Rafael Benjumea, I conde de Guadalhorce (1876-1951), ministro de Obras Públicas durante la dictadura de Primo de Rivera y presidente del consejo de Administración de Renfe durante el franquismo y de Joaquín Benjumea, I conde de Benjumea, título otorgado por Franco, ministro y gobernador del Banco de España bajo el franquismo. En otras palabras: la típica familia de la oligarquía española enriquecida mediante la corrupción institucional y promotora de regímenes dictatoriales destinados a imponer al pueblo sus corruptos manejos y permitirles el enriquecimiento mediante la prevaricación, el cohecho y la corrupción. Hoy la empresa sigue en manos de la familia.

2.- ARCELOR MITTAL.- Con sede en Luxemburgo, conocido paraíso fiscal, propiedad de un acaudalado especulador hindú asentado en Inglaterra que se hizo con Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya cuando el gobierno de Aznar las privatizó indebidamente.

3.- ABERTIS.- Tiene su origen en 1967, cuando el gobierno de Franco puso en funcionamiento las primeras autopistas, es decir: privatizó las vías públicas para permitir el enriquecimiento privado. Sus propietarios son La Caixa, un grupo holandes y OHL, empresa propiedad de Villar Mir, director general de empleo y presidente de Altos Hornos de Vizcaya durante el franquismo y ministro de haciendo en el primer gobierno de Juan Carlos I. En 1987 adquirió la constructora Oberascón (raíz del holding OHL) por el precio de una peseta a Altos Hornos de Vizcaya, entonces una empresa pública. Es decir: el gobierno de Felipe González privatizó y regaló una empresa a Villar Mir permitiendo que se enriqueciera a partir de patrimonio público en un antecedente directo de lo que serían las grandes e indebidas, cuando no abiertamente culpables, privatizaciones de Aznar.

4.- GRUPO ACS.- Originariamente centrada en la construcción y, por lo tanto, responsable de la burbuja del ladrillo, tiene ahora intereses diversificados, entre ellos una participación en Iberdrola.

Sus principales inversores son la Familia March, los Albertos, Florentino Pérez y el BBVA.

Sobre los March hay que recordar que descienden de Juan March (1880-1962), originariamente tratante de cerdos y prestamista que ascendió al contraer matrimonio con la hija de un cacique turnista vinculado a la banca. En 1911, gracias a su apoyo, se hizo con el monopolio del tabaco en Marruecos, invirtió en el sector eléctrico y fundó en 1926 la Banca March. Estuvo implicado en el contrabando desde comienzos del siglo XX y llegó a suministrar armas a Abd-del-Krim, caudillo rifeño sublevado contra España, siendo, por lo tanto, uno de los culpables de la masacre de soldados españoles en Annual. En 1932 fue encarcelado por la República a causa de sus delitos económicos, logró escapar en 1933 y financió el golpe de estado de Franco, lo que, indudablemente, le produjo innumerables ventajas comerciales y financieras durante el régimen. Ergo: otro miembro de la oligarquía española enriquecido con la corrupción y las dictaduras que expoliaron al pueblo español.

Sobre los Albertos: Alberto Cortina y Alberto Alcocer hay que recordar que son primos, nietos de Alberto Alcocer, alcalde de Madrid entre 1923 y 1924 (durante la dictadura de Primo de Rivera) y entre 1939 y 1946 (durante la de Franco), además el primero es hijo de Pedro Cortina, ministro de Asuntos Exteriores en el último gobierno de Franco y el primero de Juan Carlos I, fue padre también de Alfonso Cortina que en 1996 se lucró de la privatización por parte de Aznar de Repsol, empresa que presidió hasta 2004. Ergo...lo de siempre.

En cuanto a Florentino Pérez es el clásico ejemplo de "puerta giratoria" o de cómo se puede trepar desde el servicio público a la política y desde ahí a la especulación pura y dura. Comenzó siendo delegado de saneamiento y medio ambiente del ayuntamiento de Madrid en 1976, adherido a UCD, ello le promocionó primero a la concejalía en Madrid y después a la dirección general de infraestructuras en el ministerio de transportes en 1979 y a ser subsecretario-presidente del IRYDA en 1982. Pasó más tarde al Partido Reformista Democrático, una operación de la derecha pilotada por CiU (su mentor, Miquel Roca, mano derecha de Jordi Pujol en aquella época, anida ahora en Abertis) que fue desbaratada, como el CDS, por el ascenso del PP cortando de raíz las aspiraciones políticas de Florentino quien, sin embargo, aprovechó sus contactos para afianzarse en el sector inmobiliario mientras muchos de sus correligionarios hacían carrera en el PP, a la sombra de Aznar.

5.- ACERINOX.- Propiedad de la familia March (ya citada) y de Alicia Koplowitz, ex-mujer de Alberto Cortina (ya citado) mientras su hermana Ester lo era de Alberto Alcocer. Ostenta los condados de Bellavista y del Real Socorro, procedentes de la oligarquía española en Cuba (véase en estas mismas páginas, La Mafia Sigue Funcionando, 6 de enero de 2013)

6.- ACCIONA.- Empresa con raíces lejanas en la compañía del Ferrocarril de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo, fundada en 1862, surgió de una serie de fusiones de empresas quedando bajo el control de la familia Entrecanales. Explota los sectores de la gestión de agua., energía, infraestructuras y telecomunicaciones, todos ellos sectores estratégicos cuya gestión privada es incompatible con la verdadera democracia.

7.-AMADEUS.- Fundada en 1987 por una alianza de líneas aéreas, entre ellas Iberia, que nació en 1927, durante la dictadura de Primo de Rivera como monopolio privado de líneas aéreas comerciales. Más tarde, tras la nacionalización republicana, en 1937 se reactivó como línea aérea del régimen franquista siendo pública hasta su privatización durante el Aznarato.

8.- BBVA.- Hay que recordar que la A de las siglas corresponde a la entidad Argentaria, previamente denominada Corporación Bancaria Española, que agrupaba a los bancos públicos españoles. Después de que el Banco de Bilbao fracasara, por la oposición de Mario Conde, en absorver Banesto, y se fusionara con el Banco de Vizcaya, el gobierno de Felipe González le transfirió en una privatización paulatina (a cómodos plazos, vaya) entre 1993 y 1998 el control de dicha corporación que pasó de este modo y por medios moral, política y democráticamente más que cuestionables a manos privadas. En lugar de avanzar hacia una banca pública, que es la propia y necesaria de la verdadera democracia, los gobiernos neoliberales del Felipismo y el Aznarato malversaron los fondos bancarios públicos regalándoselos al sector privado.

Es de notar también que, junto con participaciones menores de REPSOL y TELÉFONICA, los principales accionistas de la entidad son el capital especulativo chino (China CITIC Bank) con un 25% y las propias bolsas españolas a través de la curiosa empresa Bolsas y Mercados Españoles.

9.- BANKIA.......-¿Qué decier de Bankia a estas alturas?...pues eso.

10.- BANKINTER.- Fundado en 1965 a medias entre el Banco de Santander y el Bank of America, desde 1972 cotiza en bolsa. Los Botín siguen en su consejo de administración.

11.-BOLSA Y MERCADOS ESPAÑOLES.- Es el principal operador de los mercados y sistemas financieros de España (es decir: la quintaesencia de la especulación bursátil, de la economía no productiva, de la cultura del pelotazo), sus principales accionistas, al 5 % ,son el Banco de España, el BBVA y La Caixa pero se nutre de fondos especulativos extranjeros.

12.- CAIXABANK.- El banco a través del cual La Caixa ejerce sus actividades financieras. Exactamente: el medio por el cual una caja de ahorros pervierte su función primaria dando el salto a la especulación financiera, tendencia propia del dogmatismo neoliberal de la oligarquía dominante pero absolutamente inapropiada dentro de una economía realmente democrática. Tiene intervenciones en Telefónica, Repsol, Gas Natural, Abertis, Agbar, Bolsa y Mercados Españoles...

13.- DIA.- Aunque la demagogia del descuento y los precios bajos haga parecer a este tipo de supermercados como beneficiosos para la economía del pueblo, en realidad representan un modelo de negocio altamente perjudicial. Por un lado para ajustar los precios necesitan participar de las estrategias de las grandes plataformas de compra, lobbys que hunden los precios forzando a los agricultores y productores a vender a menudo por debajo del precio de coste, lo que destruye el tejido económico del país. Se recurre, además, como todas las cadenas de grandes superficies, a la introducción de productos extranjeros a bajo precio y dudosa calidad que hacen competencia desleal a la economía patria acelerando su destrucción. Por otro lado, la política de empleo, orientada también al mantenimiento a ultranza del estrecho margen de beneficio conduce a la generación de unos puestos de trabajo escasos y de baja calidad que en nada favorecen ni el estatus de la clase trabajadora ni el desarrollo de la economía.

14.-ENDESA.- Fundada en 1944 por el INI (Instituto Nacional de Industria) para la gestión de la energía eléctrica, considerada un sector estratégico de desarrollo que debía permanecer bajo el control estatal (y curiosamente en este caso el gobierno franquista se mostró más patriota, más consciente y más eficaz que los del régimen de 1978), los gobiernos felipistas iniciaron en 1988 su privatización que culminaron en 1996 los del Aznarato. Actualmente pertenece a la italiana Enel.

15.-ENAGAS.- Como Endesa, fue fundada por el INI en 1972 para mantener bajo control estatal un sector estratégico y clave para la independencia y desarrollo del país. En 1994 el gobierno de Felipe González la privatizó por completo entregándosela a la empresa Gas Natural que, curiosamente, acabó fichando al propio Felipe González como consejero.

En cuanto a Gas Natural quizá habría que recordar su origen en 1843, financiada por un prominente empresario catalán, miembro de la incipiente burguesía barcelonesa, que antes de llegar a ser vicepresidente del congreso durante el trienio liberal, había hecho fortuna como corsario y prestamista.

16.- FCC.- Su propietaria mayoritaria es Ester Koplowitz, la hermana de Alicia. En el consejo de administración, además de Marcelino Oreja Aguirre, están también las hijas de Ester, que lo son también del ya citado Alberto Alcocer.

17.- FERROVIAL.- Empresa fundada en 1952 por Rafael del Pino Moreno, casado con una sobrina de José Calvo Sotelo, ministro de hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera y destacado dirigente de la CEDA durante la II República que a su vez era hermana del presidente del gobierno por UCD (1981-1982), Leopoldo Calvo Sotelo, tíos ambos a su vez de los ministros Mercedes Cabrera y José Calvo Sotelo. Debemos anotar también que Leopoldo Calvo Sotelo contrajo matrimonio con la hija de Juan Ibañez, destacado miembro del ultraderechismo oligárquico español: miembro de la Asociación Nacional Católica de Propagandistas, de la Asamblea Nacional Consultiva de la dictadura de Primo de Rivera y procurador en las cortes franquistas, ministro de educación entre 1939 y 1951...

La empresa aprovechó sus contactos con los diversos regímenes para enriquecerse a costa del estado. Primero como subcontratista de la empresa pública RENFE, luego entrando en el negocio de las autopistas, más adelante con obras del AVE, de las olimpiadas de Barcelona, la Expo de Sevilla, el Guggenheim...actualmente la familia Del Pino mantiene el control de Ferrovial y tiene participación en Acerinox.

18.- GAMESA.- Oficialmente instalada en el campo de la robótica y la energía eólica, hay que señalar que durante el Aznarato fue introducida por mano e influencia del gobierno en el campo armamentístico y que su principal accionista es Iberdrola.

19.- GAS NATURAL FENOSA.- (véase Enagás) añadiremos que uno de sus principales accionistas es Repsol. Y que Fenosa es la única razón social que en España ha dado nombre a un título nobiliario: el de conde de Fenosa, otorgado por Franco a Pedro Barrié de la Maza (1888-1971), hijo de uno de los socios del Banco Pastor, que hizo su fortuna precisamente en el sector eléctrico fundando Fenosa y junto con los March fue uno de los mecenas del golpe de estado de 1936. Fue el propulsor de las expropiaciones y chanchullos que terminaron con el regalo del Pazo de Meirás a Franco. A cambio de sus servicios se le permitió convertirse prácticamente en el capo de capos gallego. El cacique principal de Galicia durante el franquismo.

20.- GRIFOLS.- En noviembre de 2012 su presidente, Víctor Grifols, miembro de la más perjudicial oligarquía catalana, se destapó con un virulento discurso amenazando con llevarse su empresa de España por el mero hecho de que el gobierno fija el precio de los medicamentos en la sanidad pública (defendiendo, por lo tanto, indirectamente la criminal privatización de la sanidad) y que los sindicatos no le permiten hacer su real gana. Por esos mismos motivos, la empresa inició una deslocalización paulatina en 1987 que en este cuarto de siglo ha ido haciéndose más profunda. En otras palabras: un traidor a España, explotador y radical del neoliberalismo indeseable y peligroso que en una verdadera democracia no seguiría en libertad. Un indeseable con ínfulas de sátrapa solo posible en un país como este en el que la oligarquía y no el pueblo detenta el poder.

21.-INTERNATIONAL AIRLINES GROUP.- Resultado de la privatización de Iberia, uno de sus mayores accionistas es Bankia.

22.- IBERDROLA.- Desgraciadamente el sector hidroeléctrico se desarrolló en pleno imperio doctrinal del liberalismo puro y duro durante el reinado de Alfonso XIII cediéndose a la iniciativa privada un sector determinante entonces en el desarrollo y estratégico después. Concretamente de todos los núcleos oligárquicos españoles fue el vasco el que se lanzó con mayor ambición a ese nuevo negocio. En 1901 con capital del Banco de Vizcaya se puso en archa Hidroeléctrica Española que en 1944 tras absorver Saltos del Duero, se convertiría en Iberduero. En 1905 Hidroeléctrica Española y el Banco de Vizcaya intervendrían en la fundación de Hidroeléctrica Española presidida por Lucas de Urquijo (sobrino del marqués de Urquijo, vinculado a los intereses de Banesto, véase en este mismo blog el artículo La Mafia Sigue Funcionando, del 6 de enero) y su yerno José Luis Oriol, miembro de la Comunión Tradicionalista y firme apoyo del franquismo. Su hijo y heredero: José Oriol y Urquijo es máximo ejemplo de la concetración de intereses, apellidos e ideología política en España. Oriol (intereses hidroeléctricos, ferroviarios, nucleares), Urquijo (Banesto) y casado con una Ybarra...además fue alcalde de Bilbao durante el franquismo y votó en contra de la Ley de Reforma Política en 1976.

Estas empresas fueron las principales beneficiarias de la política franquista de construcción de pantanos y entraron rápidamente en el negocio nuclear. Fusionadas en los noventa, dieron lugar a Iberdrola.

23.- INDRA.- Fundada en 1992. Sobre todo se ocupa en telecomunicaciones aunque participa también en el lobby armamentístico. Sus principales inversores son Bankia, la familia March y la familia Del Pino.

24.- INDITEX.- Conocido es el modelo de negocio basado en la deslocalización y en la explotación laboral ( denuncias desde mano de obra infantil en régimen de semiesclavitud a empleadas acusadas de robar y despedidas tras quedar embarazadas) de esta empresa, que representa gran parte de los males sociales, políticos y económicos propios del capitalismo salvaje.

25.- MAPFRE.- Originariamente: Mutualidad de Seguros de la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas. En otras palabras: el órgano de los latifundistas españoles para hacer frente a los gastos derivados de la entrada en vigor de la legislación laboral de la II República que a partir de 1933 obligaba a indemnizar a los operarios heridos en accidente de trabajo que, previamente, eran simplemente abandonados a su suerte. La capitalización conseguida se empleó en lo sucesivo para la inversión y la especulación en un sector, el de los seguros y reaseguros, siempre opaco y poco fiable desde el punto de vista de las buenas prácticas empresariales y la responsabilidad social.

26.- OHL.- Véase ABERTIS. Constructora que sigue bajo el control de los Villar-Mir.

27.- BANCO POPULAR.- fundado en 1926 entre otros por Alfonso XIII y vinculado con el Opus Dei.

28.- RED ELECTRICA DE ESPAÑA.- Propietaria de las infraestructuras eléctricas de España y a pesar de ello privatizada al 80 %. Tiene entre sus consejeros a Miguel Boyer y está dirigida por José Folgado, alto dirigente de la CEOE y secretario de estado de energía en los gobiernos de Aznar.

29.-REPSOL.- En 1927 la dictadura de Primo de Rivera declaró el monopolio estatal sobre el petróleo pero cedió ese monopolio a una compañía arrendataria privada:CAMPSA, siglas de Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleo S.A. pero que el gracejo popular entendía como Cómo Acumulan Millones Primo y Sus Amigos. En 1941 el régimen franquista incorporó CAMPSA al INI pero no sin permitir que el supuesto monopolio del petróleo siguiera enriqueciendo a determinadas familias, especialmente durante el boom que supuso la Segunda Guerra Mundial. Así en 1942 nació ENALCO (Empresa Nacional Calvo Sotelo) y más tarde Petronor, impulsada por los Bancos de Bilbao y Vizcaya. Reunidas finalmente todas estas empresas bajo la denominación de REPSOL, el felipismo inició en 1989 una privatización que culminaría el Aznarato en 1997.

Sus principales accionistas son La Caixa, BBVA, Sacyr Vallehermoso y Pemex.

30.- BANCO DE SABADELL.- La última: el gobierno intruso de Rajoy le vendió la CAM por ¡1 euro! después de "nacionalizarla" y reflotarla con dinero público en un clamoroso caso de prevaricación que ni siquiera corre el menor riesgo de ser evaluado ante un tribunal.

31.- BANCO DE SANTANDER.- Suficientemente conocido como para extenderse demasiado. Solo unos pocos apuntes: en 1984, el felipismo, que había "nacionalizado" las empresas de RUMASA del mismo modo impresentable, indigno y contrario a los intereses nacionales y democráticos que el PP de Rajoy, "nacionalizó" Bankia y otras cajas: utilizando dinero público para reflotar los errores privados y regalar después las empresas reflotadas al capital privado, acto constitutivo de prevaricación y traición al pueblo, le adjudicó a este banco los de Murcia y de Crédito de Cataluña. En 1994, tras una jugada similar en Banesto, el felipismo volvió a adjudicarle el reflotado banco al Santander. Hay que recordar también que este banco está metido hasta las cejas en el siempre turbio negocio de la Fórmula 1 y de sus conexiones con Valencia.

32.- SACYR VALLEHERMOSO.- Empresa concesionaria de autopistas, se benefició en 2002, en comandita con el Banco de Santander y algunas cajas gallegas, de la privatización por parte del Aznarato de la Empresa Nacional de Autopistas que más tarde vendió en 2008 a Citigroup en lo que viene siendo un pelotazo de libro de los de toda la vida. Gran parte de su accionariado está compuesto por cajas de ahorros reconvertidas en bancos comerciales, otra parte corresponde a Juan Abelló, especialista en vender compañías españolas a intereses extranjeros (lo que de facto le convierte en un peligroso traidor a España) y antiguo socio tanto de Mario Conde como de la familia Botín.

33.- TELEFÓNICA.- En 1924 la dictadura de Primo de Rivera, siempre la dictadura de Primo de Rivera, constituyó la empresa como un monopolio privado de la telefonía española en manos de la empresa americana ITT y de parte de la oligarquía nacional presidida por los Urquijo. Adscrita al INI en 1945, fue privatizada, como no, por el Aznarato. Curiosamente su actual presidente es César Alierta (Véase el artículo La Mafia Sigue Funcionando, en estas mismas páginas).

Entre sus principales accionistas se encuentran el BBVA, La Caixa, el Banco de Santander y el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, así como Blackrocks, empresa americana que tiene presencia  no solo en Telefónica sino también en Repsol, Gamesa, IAG, Técnicas Reunidas...y, de paso, en Moody´s y otras agencias de rating.

34.-TÉCNICAS REUNIDAS.- Empresa de infraestructuras presidida por José Lladó, hijo del presidente del Banco Urquijo y nieto de un diputado del partido liberal de la época turnista y ministro de comercio (1976-1977) y transportes (1977-1978) con la UCD.

35.- MEDIASET.- Tele Cinco, Berlusconi...¿Hay que decir más?...

 

Pues eso.

Etiquetas: ,

ADOCTRINAMIENTO NEOLIBERAL EN LA ESCUELA

20130128203342-scott-kinmartin-evil.jpg

Los golpistas neoliberales del PP, que tan beligerantes se mostraron desde sus posiciones ideológicas ancladas en el sectarismo católico ultramontano, contra la asignatura de educación para la ciudadanía, ahora que, complaciendo a los jerifaltes de la secta destructiva a la que pertenecen, la han eliminado sustituyéndola por el lavado de cerebro catequístico habitual en este país secuestrado por los cristianos más peligrosos y recalcitrantes, siguen en su totalitario asalto a la conciencia social, en sus dictatoriales manejos propagandísticos al modo hitleriano, pretendiendo aleccionar ideológicamente a los niños en la escuela no solo con sus ridículas y nocivas supersticiones sino también con su ideología neoliberal. Se trata, sobre todo, de que los niños, lejos de aprender que no es democrático que unos tengan demasiado a costa de que otros no tengan casi nada, que no existe democracia sin igualdad de oportunidades, que no es moral ni lícita la explotación laboral, que existe la lucha de clases y que solo puede darse la democracia si la oligarquía es eliminada de la ecuación social y política, lejos de que los niños aprendan qué es la verdadera democracia, los talibanes cristiano-liberales del gobierno intruso que padecemos intentan ahora lavarles el cerebro, adoctrinarles para que acepten las ideas de sumisión, explotación y egoísmo que a ellos y a sus amos capitalistas les convienen.

Por supuesto, faltaría más, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya han dado su visto bueno a este adoctrinamiento de tipo hitleriano.  Es lo que le conviene a la oligarquía que maneja nuestros destinos alejándonos de la democracia.

Y lo peor del caso es que esto también lo aguantaréis.

Dentro de nada tendréis a curas y monjas urgándoles bajo la ropa a vuestros hijos y a propagandístas del régimen enseñándoles que robar, estafar, prevaricar y quitarle el pan a los pobres es bueno y que la solidaridad, el sentido comunitario y la justicia social son cosas de perversos comunistas a los que hay que eliminar aunque sea en contra de la ley y los derechos humanos.

Si cuando digo que sois gentuza...Tenéis la España que os merecéis, lo triste es que por vuestra ignorancia y cobardía pringamos todos.

NOTA.- La fotografía es de Scott Kinmartin.

Etiquetas: , ,

ABDICACIONES

Conste que para quien esto escribe la abdicación de Juan Carlos I no representa ninguna solución. El problema en España no es el rey titular, sino la monarquía en sí. Necesitamos una república verdaderamente democrática, de profundo sentido social y comunitario y que anule los privilegios de casta y de secta para poder avanzar, para poder librarnos de nuestros problemas y nuestras rémoras seculares y conquistar el futuro que el pueblo español, como sujeto histórico y soberano, merece y necesita.

Ello no obstante, y puesto que el concepto de abdicación parece erigirse en tabú político en ciertas facciones, las más inmobilistas,  del régimen (otras, no necesariamente menos reaccionarias y nocivas, apuestan por el relevo generacional y hasta por una república criptofascista al modo estadounidense), me parece interesante volver la vista atrás y hacer testigo a la historia de las iniquidades e hipocresías del presente.

Tratan de convencernos que la abdicación nunca fue costumbre ni entre los Borbones ni entre otros reyes españoles.

Veamos que dice la historia al respecto. Lo haremos estableciendo una sencilla cronología.  

1808.- Carlos IV, Fernando VII y el infante Carlos María Isidro abdicaron de sus derechos al trono en la persona de Napoleón Bonaparte que abdicó a su vez en su hermano José Bonaparte. Este no abdicó porque jamás fue reconocido y además fue expulsado del país en 1813.

1845.- Carlos María Isidro, en su condición de Carlos VI, abdica en su hijo Carlos Luis.

1860.- Carlos Luis, en su condición de Carlos VII, pretendiente carlista al trono, abdica. Junto a él lo hace también su hermano Fernando.

1868.- Isabel II es expulsada del trono español.

1870.- Isabel II abdica en su hijo Alfonso XII.

1873.- Amadeo I, rey de la Casa de Saboya, abdica y regresa a Italia.

1931.- Alfonso XIII, hijo de Alfonso XII, es expulsado del trono por su mal gobierno y sus manejos fascistas.

1933.- Alfonso Pío y Jaime Leopoldo, hijos de Alfonso XIII, renuncian a sus derechos sucesorios.

1941.- Alfonso XIII abdica sus derechos en su hijo Juan, el conde de Barcelona.

1975.- Javier de Borbón-Parma, pretendiente carlista a la corona, abdica en su hijo Carlos Hugo.

1977.- Juan, conde de Barcelona, abdica en su hijo Juan Carlos I, que llevaba ya dos años reinando oficialmente.

En otras palabras y teniendo en cuenta la línea de reyes oficiales:

Carlos IV.- abdicó.

Fernando VII.- abdicó.

Isabel II.- fue depuesta y abdicó.

Amadeo I.- fue expulsado y abdicó.

Alfonso XII.- murió de tuberculosis poco después de su golpe de estado.

Alfonso XIII.- fue expulsado y abdicó.

y, si nos fijamos en la línea carlista:

Carlos V.- abdicó, dos veces.

Carlos VI.- abdicó.

Juan III.-

Carlos VII.-

Jaime III.-

Alfonso Carlos I.-

Javier I.- abdicó.

Ergo...

29/01/2013 18:21 disidenteporaccidente Enlace permanente. historia No hay comentarios. Comentar.