Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

LA INELUDIBLE ILEGALIZACIÓN DEL PP

El PP es un partido terrorista y antiespañol. Ya lo demostramos en numerosos artículos de estas mismas páginas especificando los artículos del código civil que vulneran las actuaciones de sus gobernantes (por ejemplo en Copago, Prevaricación y Terrorismo Social del 25 de octubre de 2011) por ello debería ser ilegalizado de inmediato según permite la ley de partidos políticos, especialmente en el artículo 9 que reproducimos y comentamos someramente a continuación:

1. Los partidos políticos ejercerán libremente sus actividades. Deberán respetar en las mismas los valores constitucionales, expresados en los principios democráticos y en los derechos humanos. Desarrollarán las funciones que constitucionalmente se les atribuyen de forma democrática y con pleno respeto al pluralismo.

2. Un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave:

  1. Vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual.- Por ejemplo en la implementación de sus políticas y expresión de opiniones sobre homosexuales e inmigrantes. O la exclusión social de grandes masas de población por causa de las políticas privatizadoras y clasistas de los gobiernos del PP.

  2. Fomentar, propiciar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desaparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades políticas.- El presupuesto en represión, en material antidisturbios, ha pasado de 170000 euros en 2012 a más de 3 millones previstos para 2013 además de haber cambiado leyes para dificultar la protesta pacífica de los ciudadanos, señal inequívoca de que el ejecutivo del PP, como ya hemos visto, va a imponer su ideología y sus nocivas y corruptas políticas mediante la violencia.

  3. Complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones terroristas para la consecución de sus fines de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública, tratando de someter a un clima de terror a los poderes públicos, a determinadas personas o grupos de la sociedad o a la población en general, o contribuir a multiplicar los efectos de la violencia terrorista y del miedo y la intimidación generada por la misma.- Bancos y multinacionales que en la consecución de sus intereses económicos ejercen manifiestos métodos mafiosos y terroristas cuentan con el apoyo del ejecutivo del PP, también plegado a los intereses coloniales extranjeros que se imponen en España a pesar de suponer la miseria e incluso la muerte para millones de españoles.

3. Se entenderá que en un partido político concurren las circunstancias del apartado anterior cuando se produzca la repetición o acumulación de alguna de las conductas siguientes:

  1. Dar apoyo político expreso o tácito al terrorismo, legitimando las acciones terroristas para la consecución de fines políticos al margen de los cauces pacíficos y democráticos, o exculpando y minimizando su significado y la violación de derechos fundamentales que comporta.- ¿ Y no está el PP legitimando las acciones de bancos, multinacionales y especuladores extranjeros al margen de los cauces democráticos y pacíficos y exculpando y minimizando la violación de los derechos fundamentales de los españoles?

  2. Acompañar la acción de la violencia con programas y actuaciones que fomentan una cultura de enfrentamiento y confrontación civil ligada a la actividad de los terroristas, o que persiguen intimidar, hacer desistir, neutralizar o aislar socialmente a quienes se oponen a la misma, haciéndoles vivir cotidianamente en un ambiente de coacción, miedo, exclusión o privación básica de las libertades y, en particular, de la libertad para opinar y para participar libre y democráticamente en los asuntos públicos.- Recordemos que para ellos el pueblo es "el enemigo" y que todo el que se les opone es un "radical antisistema"...recordemos las campañas de identificación y multas de manifestantes pacíficos, etc...

  3. Incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, o mantener un amplio número de sus afiliados doble militancia en organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión.-¿Queda alguna duda de que los gobiernos del PP están repletos de individuos vinculados a los terroristas financieros que causaron la crisis y ahora la aprovechan para ejercer el terrorismo social contra el pueblo?¿Queda alguna duda de que ninguno de ellos ha rechazado públicamente los fines y los medios de esas organizaciones?¿No están esas mismas organizaciones atestadas de dirigentes vinculados al PP?

  4. Utilizar como instrumentos de la actividad del partido, conjuntamente con los propios o en sustitución de los mismos, símbolos, mensajes o elementos que representen o se identifiquen con el terrorismo o la violencia y con las conductas asociadas al mismo.-Basta analizar las declaraciones de ministros, diputados y delegados del gobierno para colmar este apartado así como recopilar las actuaciones represivas dirigidas desde el gobierno del PP y secundadas por el partido.

  5. Ceder, en favor de los terroristas o de quienes colaboran con ellos, los derechos y prerrogativas que el ordenamiento, y concretamente la legislación electoral, conceden a los partidos políticos.-  Basta examinar las listas electorales del PP y a quien han llevado a las instituciones minándolas de terroristas sociales.

  6. Colaborar habitualmente con entidades o grupos que actúen de forma sistemática de acuerdo con una organización terrorista o violenta, o que amparan o apoyan al terrorismo o a los terroristas.- Bankia, la UE...la lista es larga.

  7. Apoyar desde las instituciones en las que se gobierna, con medidas administrativas, económicas o de cualquier otro orden, a las entidades mencionadas en el párrafo anterior. .-Lo dicho.

  8. Promover, dar cobertura o participar en actividades que tengan por objeto recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violentas o a quienes las cometen o colaboran con las mismas..- ¿Alguna duda a este respecto?

  9. Dar cobertura a las acciones de desorden, intimidación o coacción social vinculadas al terrorismo o la violencia.- Hemos demostrado hasta la saciedad en estas mismas páginas que el gobierno del PP ejerce el terrorismo de estado de baja intensidad a través de sus medios propagandísticos y represivos. Pero de baja intensidad o no, sigue siendo terrorismo de estado.

4. Para apreciar y valorar las actividades a que se refiere el presente artículo y la continuidad o repetición de las mismas a lo largo de la trayectoria de un partido político, aunque el mismo haya cambiado de denominación, se tendrán en cuenta las resoluciones, documentos y comunicados del partido, de sus órganos y de sus Grupos parlamentarios y municipales, el desarrollo de sus actos públicos y convocatorias ciudadanas, las manifestaciones, actuaciones y compromisos públicos de sus dirigentes y de los miembros de sus Grupos parlamentarios y municipales, las propuestas formuladas en el seno de las instituciones o al margen de las mismas, así como las actitudes significativamente repetidas de sus afiliados o candidatos.- Un análisis detallado de todo ello desde al menos 1989, por no hablar de toda la historia del partido, bastaría para ilegalizar mil veces el PP.

Serán igualmente tomadas en consideración las sanciones administrativas impuestas al partido político o a sus miembros y las condenas penales que hayan recaído sobre sus dirigentes, candidatos, cargos electos o afiliados, por delitos tipificados en los Títulos XXI a XXIV del Código Penal, sin que se hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión.

Etiquetas: , , , , ,

CUESTIÓN Nº 4.- ¿ES COMPATIBLE EL CAPITALISMO CON LA VERDADERA DEMOCRACIA?

20121110201354-whowatches.jpg

Teniendo en cuenta que el capitalismo representa la exaltación del egoísmo personal sobre el bien común y que tiende a fomentar tal postura en la legislación llevando a un reparto completamente asimétrico e injusto de los beneficios proporcionados por la actividad económica y a la privatización para enriquecimiento de una minoría de los servicios públicos y que la acumulación de la riqueza en unas pocas manos conlleva la corrupción intrínseca del estado convirtiéndolo en instrumento para la adquisición y mantenimiento de privilegios antidemocráticos de esa oligarquía: no es compatible.

Teniendo en cuenta el hecho de que el capitalismo incide sobre la sociedad generando desigualdades que acaban afectando a los derechos de los ciudadanos, privando progresivamente de ellos a los de las capas más perjudicadas por el asimétrico e injusto reparto de la riqueza y estableciendo una pirámide jerárquica basada en la discriminación premeditada por sectores sociales, características personales como la raza, el sexo o el lugar de residencia y la capacidad de acceso a bienes y servicios que deben ser universales, tampoco.

Teniendo en cuenta que el capitalismo requiere de la miseria de pueblos enteros y de estratos generalizados de las propias sociedades capitalistas para permitir el enriquecimiento desmesurado de los oligarcas que, como hemos dicho, a su vez genera corrupción y pérdida de sentido democrático del estado, resulta meridianamente claro que capitalismo y verdadera democracia son por completo incompatibles y que ninguna sociedad donde el sistema económico sea el capitalista podrá alcanzar nunca la condición de verdadera democracia. De hecho lo que en occidente se denominan democracias no son sino regímenes parlamentarios liberales que distan mucho de ser verdaderas democracias.

Para finalizar diremos que puesto que la verdadera democracia, como ha quedado sentado más arriba, es una cuestión moral cuyas premisas se oponen radicalmente a los intereses de quienes defienden la rapacidad personal, la asimetría en el reparto de la riqueza y la absoluta libertad para poder entregarse al latrocinio, la estafa y la explotación que son las señas de identidad del capitalismo (señas más cercanas a la criminalidad que a un sistema social, económico y político racional, eficiente y ético) cabe afirmar que no solo dicha ideología es incompatible con la verdadera democracia sino que sus defensores deben ser considerados dentro de la misma como enemigos del pueblo y del bien común y tratados en consecuencia.

 

NOTA.- la  fotografía es de Whowatches.

Etiquetas: ,

FEDERALISMO ESPAÑOL: AHORA, NO.

20121111124427-sotomayor.jpg

Que España no es Castilla es la principal máxima a tener en cuenta a la hora de abordar cualquier pretendida articulación estatal en España. Parece una obviedad pero es una realidad que ha tratado de negarse desde que Carlos I de Habsburgo tuvo que enfrentarse a las cortes aragonesas en Zaragoza entre mayo y julio de 1518. Aquel flamenco que ni siquiera hablaba castellano y menos aragonés o catalán, no podía entender ni aceptar que la Corona de Aragón mantuviera su independencia política y legislativa. Y ninguno de sus sucesores lo quisieron comprender. Su hijo, Felipe II, llegó a invadir el Reino de Aragón para quebrantar sus fueros y poner fin a su autogobierno en 1591.

En 1648, el duque de Híjar, descendiente directo del Casal Real de Aragón, intentó una sublevación contra Castilla similar a las de otros territorios españoles sublevados, sin éxito.

Con los Borbones el centralismo, es sabido, se acentuó llegándose a la ignonimia de los Decretos de Nueva Planta en 1707 que, ni de lejos, como demostró el carlismo en la primera mitad del siglo XIX, sirvieron para apagar los ecos de la diversidad constitucional y territorial de España.

De modo que sí: cualquier articulación estatal y política de España debe pasar indefectiblemente por el hecho de que España no es Castilla y que la unidad española debe articularse en la diversidad y el autogobierno y debe pasar también, sin falta, por la desaparición de la oligarquía centralista establecida y fortalecida en Madrid y los latifundios castellano-andaluces desde la época de Isabel II. Si a eso le queremos dar el aspecto de una organización federal, está bien.

Pero ahora, no. No es el momento. Avanzar en estos momentos hacia el federalismo en España sería destruír el país, atomizarlo y conducir a sus clases medias y bajas a la esclavitud con respecto a las diversas oligarquías locales.

Antes de articular territorialmente España es preciso articularla socialmente. Convertirla en una verdadera democracia, lo que implica, de facto, echar abajo sus oligarquías (tanto la centralista como las periféricas) y proceder a una efectiva reestructuración social, económica y política. Solo entonces, en el seno de una república verdaderamente igualitaria y democrática, podría procederse a una reestructuración territorial que reconociese su historia y legado cultural a los diferentes segmentos que conforman el todo español.

Anteponer el federalismo, o cualquier solución territorial (sea secesionista, sea unionista), a la estructuracion social de España es apostar por el conflicto, la guerra civil y la destrucción política, económica y social del país porque supondría dejarlo en manos de las oligarquías corruptas, incompetentes, violentas, explotadoras, egoístas y nocivas que todos conocemos.

El principal problema de España son esas oliarquías que, por lo demás, fueron las que enquistaron el conflicto territorial en su enfrentamiento arancelario de la segunda mitad del siglo XIX.

Solo cuando España sea una verdadera democracia podrá procederse a abordar debidamente el asunto territorial.

Quienes ahora hablan de federalismo sin tratar de arreglar primero el cáncer polioligárquico solo pueden ser considerados irresponsables, estúpidos y traidores a España.

NOTA: La fotografía es de A. Sotomayor.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

LA PELIGROSA DEMAGOGIA ANTI-DESAHUCIOS.

20121112135432-antonio-maran-segovia.jpg

Las cosas se están haciendo muy mal desde el 15 de mayo de 2011.

Aquella movilización, alentada por la ignorancia política de un cúmulo de desclasados que llegaron a creerse parte de la clase media y no podían comprender el proceso de proletarización a que les estaba sometiendo el sistema, nunca pasó de ser una pataleta infantil sin argumentos de peso ni verdadera intención de cambio. Se denunciaban los síntomas más sangrantes del golpe de estado en curso pero no las causas últimas del mismo. No podía hacerse porque quienes salían a la calle llevaban décadas de lavado de cerebro neoliberal y carecían de un adecuado análisis de lo que sucedía y quienes manipulaban en la sombra no tenían como interés principal el cambio de paradigma ideológico. No al menos hacia el lado correcto.

Por si fuera poco, pronto se sumaron a la causa, y con ansias de capitalizar la movilización, toda una serie de no por políticamente perjudiciales menos meritorias plataformas sectoriales que trataron de arrimar el ascua a su sardina.

Algunos de estos grupos, como los okupas más radicales y desastrados, se quemaron enseguida a fuerza de ejercer la fullería política y la demagogia más cicatera para amplificar el eco y el alcance de sus dinámicas habituales. A mediados del verano del 2011 era ya muy poco el crédito que les quedaba y acabaron volviendo a la marginalidad que les es propia.

Otros, como los orientados a frenar los desahucios, supieron, en cambio, galvanizar a la opinión pública y conseguir un alto nivel de anuencia en relación con sus propósitos que, ins¡sto, son absolutamente loables pero políticamente perjudiciales, como estamos viendo en estos días. La causa es sencilla de entender: señalan el síntoma y lo publicitan hasta hacerlo incómodo, pero no denuncian la causa última que provoca dicho síntoma. En otras palabras: piden que se le corte un tentáculo al pulpo (que con el tiempo volverá a crecer) pero ni siquiera se plantean la existencia y peligrosidad de ese pulpo.

Como es lógico, los partidos del régimen, vendidos al pulpo, miraron para otro lado mientras les fue posible. Sin embargo, ahora que los activistas anti-deshaucios han conseguido una visibilidad y simpatía fuera de toda duda, tratan de salvar los muebles de la relativa popularidad, sumándose al mal menor: amputar o limar el tentáculo más visible del pulpo sabiendo que volverá a crecer y dejar intacta la cabeza.

Ese el es gran error, y la gran culpa conceptual (o política, como se prefiera) de los activistas antidesahucios: centrarse en el síntoma y contentarse con la reacción cosmética del régimen. Así, como siempre sucede en la política torticera y de bajos vuelos, todos ganan.

Los partidos turnistas, y hasta los bancos, pueden alardear de sensibilidad social y presumir de haber cambiado leyes y paralizado, siempre momentáneamente, deshaucios, pero eso durará mientras los focos se centren en dicho problema. En cuanto la presión afloje todo volverá a su cauce, con más hipocresía quizá pero con idéntica mala baba desalmada.

Por otro lado, los activistas, a los que nadie había escuchado ni visto antes de 2011, pueden apuntarse la victoria fingiendo que su movilización ha servido para algo. Algunos, incluso, acabarán haciendo carrera política dentro del régimen.

Todos ganan de cara a la galería, pero nada ha cambiado en el fondo. Y eso, amigos, solo tiene un nombre: demagogia barata.

El problema no son los desahucios: es el capitalismo y su ataque golpista contra la sociedad. La respuesta no es la movilización limitada y sectorial, es la confrontación total hasta cambiar el paradigma ideológico y el régimen. Como bien dijo Durruti en su época: al capitalismo no se le discute, se le destruye.

Desgraciadamente una gran parte del proletariado sigue creyéndose burguesía y pensando que lo que le sucede es una mala aplicación de principios ideológicos interiorizados por la masa sin comprender que el capitalismo es un inmenso mecanismo de robo, un embudo que dirige todas las riquezas hacia la oligarquía dominante causando la pobreza de los medianos y la miseria de los pobres.

Sí, ciertamente todo se ha hecho mal desde el 15 de mayo de 2011...y hay que empezar a dejarse de cuentos: el juego se llama lucha de clases. Y están ganando los malos.

 NOTA.- La fotografía es de Antonio Marán Segovia.

Etiquetas: , , ,

¿CATALUÑA INDEPENDIENTE Y NAZI?

20121115194529-adam-jones-global-photo-archive.jpg

Cataluña me preocupa. No por el cuento de la independencia, que dificilmente podría darse y que, en caso de darse se saldaría simplemente con una guerra que resultaría beneficiosa y puificadora al permitir librar a Cataluña y a España de un cúmulo de elementos indeseables, células cancerígenas, que a todas luces sobran y son excusables en la nueva y verdadera democracia que debemos construir.

Cataluña me preocupa porque en ella se están dando condiciones objetivas muy próximas a la instauración de un estado fascista que, sin duda, sería la consecuencia lógica de una hipotética independencia (de ahí la necesidad de una guerra de liberación para derrotar al fascismo y reintegrar Cataluña a la democracia).

Claro que el resto de España no escapa al peligro de involución fascista pero en Cataluña el golpe está mucho más avanzado.

Con una oligarquía egoísta, insolidaria, profundamente reaccionaria y corrupta que domina el espacio político y social, que está desmantelando el estado del bienestar para enriquecer a sus miembros ( y de ahí que juegue la carta independentista: por un lado necesitan desvíar la atención de sus latrocinios y crímenes sociales, por otro no quieren competencia en ellos, las mafias siempre han tendido al fraccionamiento territorial) y ha habilitado un aparato represivo, la policía autonómica, a la medida de sus sucios e incívicos manejos y del supergo que los justifica: la ideología nacionalista e independentista.

No nos engañemos: no va a haber independencia. No estando Cataluña endeudada con el estado como lo está, no siendo el resto de España el principal (y casi único) mercado de los productos catalanes, no quedando inevitablemente apartada de los circuitos del capitalismo europeo a los que les da acceso su pertenencia a España...pero se produzca o no esa independencia, lo verdaderamente preocupante es la deriva fascista, nazi, que está tomando Cataluña.

Y yo me pregunto ¿de verdad van a ser tan estúpidos los catalanes (y más todavía los de origen charnego, les guste o no ciudadanos de segunda desde la perspectiva nacionalista por mucho que la conveniencia política y la hipocresía quieran convecerles de lo contrario) como para preferir un reich catalanista al servicio de la oligarquía catalana por muy independiente que el mismo sea que luchar conjuntamente con el resto de los españoles para conseguir una verdadera democracia?...si es así la consiguiente guerra de liberación en territorio catalán deberá ser mucho más sangrienta de lo que desearíamos. Hay gente que a puro de estúpida es irrecuperable para la sana convivencia democrática.

NOTA.- La fotografía es de Adam Jones-Global Photo Archive.

Etiquetas: , , , , , ,

LA IDEOLOGÍA DEL GOLPISTA RAJOY Y SUS CÓMPLICES

Ya hemos tenido nuestra huelguita. Una huelguita en la que ha tenido un peso desmesurado (a fuerza de pacifismo sindical y de no devolver golpe por golpe a la violencia patronal) la coerción de la patronal contra los trabajadores y el sutil terrorismo implementado desde el estado parasitado por los golpistas y el tejido económico manejado por los explotadores.

Ya hemos podido constatar, una vez más, que están ciegos y sordos a todo lo que no sea su propio discurso. Que pase lo que pase, salvo que pase lo que tiene que pasar (se me ha pegado la retórica reiterativa y boba del golpista Rajoy), ellos van a seguir en sus trece porque nada, salvo sus propios designios les importa una mierda.

Máxime en momentos como estos en los que la Unión Europea avanza a marchas forzadas hacia el totalitarismo más descarnado y peligroso. Ahora que el fascismo, un fascismo sin uniformes ni partidos únicos, un fascismo parlamentario, está regresando al continente.

Un fascismo que no es sino la verdadera cara del capitalismo.

La ideología de Rajoy, del régimen todo, tanto en España como en el resto de la Unión no es otra que la expresada por Franco en el trozo de discurso de 1939 reproducido sobre estas líneas: el trabajo (es decir: la pseudoesclavitud) entendido como el más ineludible de los deberes será la única forma de expresión del pueblo mientras instituciones artificiales manejadas por la oligarquía hacen lo que les da la gana.

Ahora ya lo sabemos. Y sabemos también que contra el fascismo, solo queda una respuesta posible: la revolución.

Etiquetas: , , , , , , , ,

DEJA VU (LOS PÁNICOS FINANCIEROS DE 1819 Y 1857 EN ESTADOS UNIDOS)

20121121172835-fallingwater123.jpg

Los que mandan, la oligarquía bancaria y sus políticos a sueldo, son unos estafadores que se aprovechan de la desinformación de las clases populares para hacer de su capa un sayo. Una de las más útiles mentiras que manejan es la de conceptuar lo que está sucediendo en nuestros días como un acontecimiento único e incomparable del que solamente se puede salir de un modo: con las políticas que a ellos les convienen.

Ya lo hemos dicho: tal concepción de la crisis actual es, sencillamente, mentira. En realidad estamos viviendo un ciclo habitual en los mecanismos de especulación financiera y estamos gestionándolo del peor modo posible: aquel que concentra riqueza y poder en unas pocas manos extendiendo la pobreza, la miseria incluso, y la pérdida de derechos sociales y políticos entre la mayor parte de la población. Tan es así que los ejemplos disponibles para la demostracíón del ciclo perverso del capitalismo son infinitos. Nosotros, en este artículo, nos centraremos únicamente en dos: los pánicos de 1819 y 1857 en Estados Unidos. A ver si las causas y los mecanismos le suenan a nuestros lectores.

EL PÁNICO FINANCIERO DE 1819

Las guerras napoleónicas y el año sin verano (1815) habían convertido en deficitaria la agricultura europea abriendo una importante ventana para la especulación en ese campo que la oligarquía financiera estadounidense decidió aprovechar para enriquecerse.

Los mecanismos políticos se pusieron de inmediato en marcha y en 1817 lograba crearse el Segundo Banco Nacional (después de que el Primero hubiera acabado en bancarrota y boiciteado políticamente en 1811). La operación especulativa tenía una doble vertiente: por un lado se abría el grifo del crédito para conseguir el establecimiento de nuevos colonos en territorios yermos y luego se compraba a bajo precio su producción cerealística para revenderla en Europa a precios de carestía consiguiendo ingentes plusvalías. Lógicamente se creó una burbuja tanto de crédito como comercial. Y esta burbuja no tardó en estallar.

Para 1818 los efectos del año sin verano y de las guerras napoleónicas estaban remitiendo en Europa y los precios del grano bajaron dando al traste con el negocio de los 100 inversores que manejaban la mayor parte de los depósitos del Segundo Banco (entidad privada que gestionaba el crédito del gobierno federal vendiéndole de paso el dinero que emitía) de modo que los depósitos en oro y plata del mismo dejaron de cubrir las emisiones de papel moneda. Más aún: a ser infinitamente menores que los vales emitidos. Tal circunstancia generó una inflación galopante que aumentó cuando al ser destituído el director del banco (W. Jones) se descubrió que tanto él como sus directivos habían incurrido en lucrativos fraudes y robos de depósitos que, enriqueciéndoles a ellos, conducían al banco (privado) y al gobierno, que dependía de él, al borde de la quiebra.

El nuevo director del Segundo Banco, Langdon Cheves, tuvo como principal interés contener la inflación para salvar el valor nominal del papel moneda en manos de los 100 inversores de la entidad que constituían la aristocracia financiera de los Estados Unidos. Para contener la inflación sin evidenciar la desproporción entre papel moneda y depósitos de oro y plata ni perjudicar los intereses de los grandes inversores recurrió a la restricción del crédito causando una profunda recesión que agudizó el desempleo entre las clases desposeídas del país y llevó a la ruina a los pequeños propietarios, especialmente a los colonos agrícolas cuyas adquisiciones de tierras se habían llevado a cabo en papel moneda prestado por el propio banco que ahora exigía los pagos en metálico, en oro y plata.

Para 1822 la situación financiera del Segundo Banco ya se había estabilizado pero el director Cheves mantuvo el control del crédito que ahora generaba artificales plusvalías para los grandes inversores.

En 1823 Cheves fue destituido a causa del descontento popular, pero su sucesor: Biddle, siguió al servicio de los mismos intereses, los de los grandes inversores que se habían enriquecido a costa de la ruina de los pequeños propietarios y los trabajadores. Biddle abrió el crédito de nuevo pero concentrándolo en los intereses industriales de los grandes inversores que se lanzaron así a aventuras empresariales que generaron una revolución industrial en el marco de la cual los trabajadores quedaron más sojuzgados y dependientes del capital que ellos manejaban y los pequeños inversores de antaño en su mayor parte fueron proletarizados mientras se creaban latifundios a costa de las pequeñas propiedades expropiadas.

La política financiera del banco continuó en la misma línea hasta que en 1832 ganó las elecciones presidenciales un representante de los pequeños agricultores que retiró en 1833 lós créditos estatales del Segundo Banco llevándolo a la ruina pero no sin que dejara tras de sí una poderosa élite de grandes capitalistas enriquecidos mediante la especulación del trigo y el papel moneda y los créditos industriales entre 1817 y 1833.

EL PÁNICO FINANCIERO DE 1857

Dicha élite siguió operando en un contexto de absoluta libertad bancaria que favorecía la especulación con el papel moneda, cada vez más desacreditado (de ahí la importancia histórica de las diversas fiebres del oro que sufrió el país, especialmente la de California en 1848: la gente común solo tenía acceso al papel moneda de los bancos, de valor dudoso cuando no nulo, y necesitaba oro y plata para estabilizar su situación económica, y estos circulaban poco y eran extraordinariamente caros habiéndose convertido casi en monopolio de la élite inversora, de ahí también la abundancia de asaltos a bancos y trenes que los transportasen) y la tesaurización de los metales preciosos.

Rápidamente la inversión en las compañías de ferrocarril y de seguros crearon una nueva burbuja que estalló al arruinarse en 1857 la Ohio Life Insurance.

De nuevo la necesidad de convertir masivamente el papel moneda de dudoso valor en metales preciosos generó un pánico financiero que perjudicó los beneficios de los grandes inversores del norte que se habían enriquecido con el Segundo Banco Nacional.

Hacia 1859 la crisis se econtraba ya estabilizada pero había supuesto una drástrica disminución de las plusvalías de la oligarquía financiera del norte. La solución fue sencilla: en 1861 se desató la guerra civil que bajo la loable excusa de acabar con la esclavitud perseguía el insidioso objetivo de poner los estados del sur bajo la dependencia financiera de la oligarquía del norte. En 1863 se estableció la Ley Nacional de Banca, que estabilizó el sistema financiero volviendo a la senda del crédito a los industriales del norte arrastrando, junto con los efectos de la guerra y de la creciente inmigración, a gran parte de la masa estadounidense a la condición de proletarios cada vez peor pagados.

Solo en 1877 se redujo tres veces el sueldo de los trabajadores del ferrocarril para aumentar y garantizar las plusvalías de las compañías ferroviarias. Se produjo entonces una gran huelga del sector que los oligarcas acabaron a tiros mediante mercenarios y policías. Comenzó así en los Estados Unidos la represión del movimiento obrero que acabaría conduciendo al totalitarismo liberal-capitalista de después de la Segunda Guerra Mundial que todaví apadecemos y constituye la principal amenaza para la libertad y los derechos civiles y sociales de los ciudadanos tanto en Estados Unidos como en Europa.

 

NOTA.- La fotografía es de Fallingwater 123.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

21/11/2012 17:38 disidenteporaccidente Enlace permanente. economía No hay comentarios. Comentar.

QUÉ ES NACIONALIZAR Y QUÉ PREVARICAR.

La respuesta corta, que en realidad es la única, resulta sencilla.

Se nacionaliza cuando el gobierno legítimo (el que trabaja para el pueblo) toma el control de determinados medios de producción, de propaganda o de financiación y los pone al servicio del bien común dentro de un plan diseñado para conseguir una sociedad más justa y por lo tanto más democrática limitando los privilegios y negocios sucios de una oligarquía nociva y corrupta que amenaza directamente la prosperidad de la nación, la justicia social, ingrediente indispensable de la democracia, y los derechos del pueblo.

Tales medidas no solo son legítimas y justas sino necesarias puesto que predominio oligárquico y democracia son términos antagónicos.

Se prevarica, en cambio, cuando se socializan las pérdidas de la especulación privada traspasándoselas al pueblo con la intención de reprivatizar la entidad "nacionalizada" una vez reflotada. Es decir: lo que está haciendo el PP con Bankia y otras cajas, con la creación del llamado banco malo, en definitiva con toda su política económica.

Y esa prevaricación manifiesta, que debería ser perseguida de oficio por policías, fiscales y jueces (al no hacerlo demuestran su vinculación al régimen ilegítimo y su participación en el golpe de estado en curso) es también una traición al pueblo. Sus responsables, si alguna vez la tuvieron, han perdido toda legitimidad: deben ser derrocados y castigados con la máxima dureza.

No se hará: porque sois ignorantes y cobardes.

Etiquetas: , ,