Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2012.

¿DEBE DIMITIR RAJOY?

Hoy vamos a hablar como si el de Rajoy no fuera un gobierno intruso y golpista en un sistema ilegítimo que pretende llevarnos al tercer mundo y a la esclavitud para que unos pocos oligarcas patrios y extranjeros se lucren a nuestra costa, como si no fuera un repugnante aquelarre de traidores a los que tarde o temprano habrá que castigar con la máxima dureza siendo dicho castigo una de las condiciones indispensables para la instauración de la verdadera democracia en España.

Hoy vamos a hablar como si nos creyésemos la propaganda del totalitarismo liberal capitalista y sin salirnos de sus corruptas y obsoletas instituciones "democráticas".

Y dentro de esa ficción institucional del ilegítimo régimen que padecemos, nos haremos esa misma pregunta:¿Debe dimitir Rajoy?...

La excusa para no hacerlo es la mayoría absoluta parlamentaria obtenida en las últimas elecciones. Mayoría ilusoria puesto que sabemos que se consiguió con menos de un tercio de los votos posibles. Pero aceptemos barco como animal de compañía.

Vale: existe una mayoría parlamentaria. Pero hablando en sentido estricto a quien corresponde ¿A Rajoy o al Partido Popular?...no nos engañemos: dentro del sistema de listas cerradas, que es el impuesto en el régimen vigente, los escaños y las mayorías parlamentarias no pertenecen a los individuos, sino a los partidos. Así las cosas no es Rajoy sino el PP quien ostenta la actual mayoría parlamentaria y en ningún lado está escrito que Rajoy deba ser el presidente del gobierno mientras dicha mayoría dure. De hecho la presidencia del gobierno depende del sustento parlamentario y , si el sistema fuera realmente democrático o simplemente cumplidor de los mecanismos parlamentarios de la partitocracia actual, Rajoy podría ser perfectamente sustituido al frente del gobierno por otro miembro de su partido dispuesto a asumir la responsabilidad y modificar el rumbo. Negar esa posibilidad es simple caudillismo, una evidencia más del tic dictatorial de la derecha española y su sumisión incondicional al líder de turno. Una muestra más de la escasísima calidad democrática del régimen incapaz, incluso, de llegar hasta los parcos márgenes marcados por el parlamentarismo liberal.

Ello no obstante, resulta obvio que Rajoy y sus mariachis han fracasado, es más: están quedando en ridículo.

No cabía esperar otra cosa, nadie que haya escuchado los ramplones y pobres razonamientos y argumentaciones del líder gallego, su dificultad para el debate y para recordar sus propios argumentos propagandísticos, su incapacidad para la lógica  tendría dudas de su incapacidad para el gobierno. Es más: llegaría a preguntarse cómo logró sacarse la carrera y las oposiciones. Y eso nos conduce de nuevo a la evidencia del caudillismo pseudodictatorial en el ámbito pepero. Rajoy alcanzó la primacía en el partido por designación del anterior caudillo, del mismo modo que la consiguió este por designación de Fraga. Ese es el mecanismo "democrático" de toma de poder en el PP, mecanismo que de facto incapacita a todo el partido para ejercer labores de peso en el estado y lo convierte en un lastre que amenaza con arrastrar al propio sistema al  fango y las alcantarillas. Cuando el enchufismo y la sumisión al poder estatuido llegan a tal punto que permiten el ascenso al poder de un inútil capaz de arruinar el país, queda claro que se pierde cualquier legitimidad ante el pueblo y ante el sistema mismo. Y el PP, más allá de su nefasta ideología, no solo ha permitido llegar a la presidencia del gobierno a un inútil sino que además, constatada su inutilidad, no es capaz de expulsarlo y poner su mayoría al servicio de alguien más capaz.

Por lo tanto, incluso desde una perspectiva interior del régimen, el PP se ha convertido en una estructura nociva e indeseable cuyos tics dictatoriales y el escaso nivel intelectual y moral de sus diputados, militantes y votantes va a arrastrarnos a todos a la mayor catástrofe que ha sufrido España en los últimos mil años.

Bien: ahora que sabemos que dentro del espíritu parlamentario de la partitocracia vigente en España está la posibilidad de que un partido mayoritario retire su confianza a un presidente inadecuado para encumbrar a otro que provenga de esa misma mayoría y lo haga mejor, hemos de volver a la primera pregunta: ¿debe Rajoy dimitir?

La respuesta es sí.

¿Porqué?...Resulta evidente: después de lanzarse por la senda de los recortes sin escuchar al pueblo ni a la razón, tan solo al dictado de los intereses de la banca alemana (lo que de facto le convierte en un traidor a España) empobreciendo al país en cuatro meses hasta niveles de hace treinta años, resulta que su mentora, la canciller alemana, le da la espalda y empieza a hablar de hacer la política justamente contraria, de estímulos a la economía, por el simple hecho de que el "socialista" Hollande tenga posibilidad de ganar las presidenciales francesas. Tal circunstancia no solo es un error y una traición al pueblo, es también ponerse en ridículo.

A pesar de todos los recortes y de aplicar fielmente políticas contra el pueblo, de llevar a cabo el mayor y más salvaje recorte de derechos democráticos de la historia desde 1936, de llevarnos a la condición de trabajadores tercermundistas, de hacer como un niño bueno todo lo que le ordenan "los mercados" el hecho es que esos mismos mercados siguen bajándole la nota crediticia a España y la prima de riesgo no cesa de incrementarse. Tal circunstancia no solo es un error y una traición al pueblo, es también ponerse en ridículo y una prueba más que evidente de que se están tomando medidas equivocadas y empecinarse en ellas supone tan solo una evidencia de incapacidad y de fanatismo.

Por si lo dicho fuera poco, resulta que Argentina nacionaliza Repsol, Bolivia la red eléctrica...y Rajoy no es capaz de reaccionar de otro modo que yendo a llorarle a los Estados Unidos (cosa que, por otra parte, ya hizo Aznar cuando lo de Peregil, por mucho que después se vendiera la recuperación del islote como un éxito militar) para encontrarse con un apoyo tibio y más inspirado por la cortesía que por el interés...

Después de todo lo dicho  ha quedado claro que el gobierno de Rajoy y de sus secuaces  es un gobierno de inútiles que debe ser derribado antes del verano para cambiar de personas y de rumbo...y que, dada la mayoría parlamentaria que espúreamente disfruta, corresponde al propio PP hacer dimitir al actual presidente o retirarle su confianza. No hará ninguna de las dos cosas por motivos ya explicados arriba.

La consecuencia ya la conocemos: si ellos no enmendan el rumbo, la historia se los tragará y de las ruinas humeantes que dejen atrás surgirá un régimen nuevo. Con un poco de suerte una verdadera democracia, casi con toda seguridad: una dictadura todavía más inútil y destructiva que sus gobiernos "democráticos".

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

BCE EN BARCELONA: EJEMPLO DE UNA POLÍTICA PSICÓTICA.

20120503182246-ian-boyd.jpg

Un brote psicótico es una ruptura con la realidad propia de sujetos con transtornos de la personalidad, especialmente aquellos conceptuados como borderlines.

Así las cosas podemos definir lo que está sucediendo estos días en Barcelona con el Banco Central Europeo como un brote psicótico propio de un régimen con transtornos de personalidad democrática, un sistema borderline, profundamente perturbado y enfermo que ha perdido todo contacto con la realidad.

Analicemos los hechos para justificar mejor nuestro diagnóstico.

El BCE es la piedra de clave de la estafa masiva en que se ha constituido el euro. Europa, siguiendo el fanatismo neoliberal y los designios del capitalismo salvaje a cuyo servicio han estado la inmensa mayoría de los políticos del continente, casta corrupta y de traidores a los que será preciso castigar con la mayor dureza por sus crímenes, estableció un sistema económico destinado a empobrecer a los ciudadanos y a las naciones (entendidas en democracia como expresión de la unidad del pueblo en un proyecto para el bien común y desde el capitalismo como estructuras que parasitar para favorecer el robo e implementar la represión contra las legítimas protestas de quienes son robados) para enriquecer desproporcionadamente a las oligarquías dominantes a través de un ilegítimo enriquecimiento de la banca a la que se introdujo sin necesidad y contra toda lógica, en un acto absoluto de negación de lo evidente, de la realidad, del sentido común y de la idea del bien general, en el circuito del dinero público.

Hasta la creación del BCE y del euro cada banco central "fabricaba" el dinero y se lo entregaba al gobierno del que dependía que disponía de él sin generar deudas innecesarias y sin que los intereses privados y espúreos de la banca pudieran inmiscuirse en un circuito que por pura lógica debe permanecer cerrado y estanco. Pero los políticos corruptos y traidores, a sueldo de unos intereses que no eran los de los ciudadanos, cambiaron las reglas del juego para permitir que la banca metiera sus sucias zarpas en el circuito convirtiéndolo en una "oportunidad de negocio" es decir: en una forma de robo consentida por quienes deberían defender los intereses de la mayoría frente a los de la oligarquía (si estuviéramos en una verdadera democracia que, como tal, solo puede tener un caracter colectivo y socialista, mientras que cualquier estado que proteja el lucro individual es antidemocrático y, como los hechos demuestran, acaba corrompido y sancionando los robos y estafas de los poderosos contra la mayoría). Con el nuevo sistema el banco central (en este caso el BCE) no entrega el dinero a los gobiernos, ni siquiera a un gobierno central de la UE, se lo vende a la banca privada a un interés bajísimo (actualmente el 1%) para que esos bancos puedan ejercer la usura prestándoselo a su vez a los estados a tipos abusivos generando una deuda anteriormente inexistente y de todo punto innecesaria que nos empobrece a todos y limita nuestras posibilidades de futuro y crecimiento para favorecer el enriquecimiento de la banca y de quienes la manejan. Quienes tales hicieron son corruptos y traidores evidentes que solo merecen el más severo castigo por sus actos contra el pueblo, sin embargo siguen diciéndonos qué debemos hacer y somos tan estúpidos como para seguir obedeciéndolos en lugar de asaltar sus palacios de invierno y establecer una verdadera democracia.

Más aún:el BCE y quienes lo manejan desde la sombra impulsan políticas económicas abiertamente contrarias al interés general de los pueblos de europa pero altamente lucrativas para las corruptas oligarquías que manejan nuestros destinos.

Frente a una crisis la única opción sensata es el estímulo del crecimiento. Eso genera empleo, el empleo genera consumo, el consumo genera riqueza y la riqueza (salvo en España donde los oligarcas la llevan directamente a paraísos fiscales) genera empleo que genera consumo, etc...¿cual es el problema?...Sencillo: el crecimiento genera un aumento del dinero en circulación, por consiguiente un incremento de la inflación y la consiguiente depreciación del capital acumulado. En un ciclo alcista toda la economía útil y sus actores (incluyendo a los trabajadores) se enriquece, salvo los capitalistas cuyos capitales acumulados y dispersos en paraderos poco claros, pierden valor. Por el contrario: en un ciclo depresivo en el que no hay crecimiento y se entra en recesión el dinero deja de circular y por lo tanto, mera ley de oferta y demanda, el dinero ve crecer su valor de modo que la economía útil y sus actores (especialmente los trabajadores) se empobrecen rápidamente pero los capitalistas ven crecer el valor del dinero acumulado.

Es tan sencillo como eso. Si se gobierna para el bien común hay que estimular el crecimiento, si se gobierna para la oligarquía, como se está haciendo, se apostará por la recesión.

En democracia, obviamente, hay que gobernar para la mayoría, fomentar el bien común, cuando se gobierna para la minoría la democracia deja de existir y, en momentos extremos, acaba degenarando en dictadura. De hecho la esencia política del capitalismo no es la democracia sino la dictadura. Los sistemas capitalistas nunca son verdaderamente democráticos, como mucho parlamentaristas y con unos parlamentos amañados para que siempre cumplan los designios de la oligarquía, y cuando el pueblo exige verdadera democracia y verdadera justicia social entonces llega la dictadura más o menos explícita y la represión sangrienta.

Pues bien en estos días de cumbre del BCE estamos pudiendo apreciar perfectamente esa subersión de valores democráticos que representan la Unión Europea, el euro y el gobierno intruso de Rajoy y que podemos comparar fácilmente con un brote psicótico, una ruptura con la realidad democrática del establishmen.

En lugar de detener y castigar a los traidores y corruptos del BCE que están causando la ruina de la inmensa mayoría de los pueblos de Europa para beneficiar a una exigua minoría de ladrones y estafadores que componen la oligarquía, se criminaliza al pueblo que exige políticas democráticas: de beneficio de la mayoría y justicia social y se dedican los llamados cuerpos de seguridad del estado para defender,pagados con dinero público, incluso mediante métodos cercanos a la guerra sucia y el terrorismo de estado, a quienes han perpetrado y siguen perpetrando la mayor estafa de la historia y reprimir las protestas. Es exactamente igual que, si ante una violación múltiple, la policía defendiera a los violadores y apaleara a la víctima que pide justicia. Tan sucio, inconcebible, absurdo, repugnante e inmoral.

De modo que sí: podemos afirmar que lo que estamos viendo en Barcelona estos días en relación con el BCE y las legítimas protestas del pueblo, es una perversión de valores democráticos de tal calibre que solo puede ser considerado como un brote psicótico de un sistema profundamente enfermo.

CURÉMOSLE.

NOTA.- La fotografía es de Ian Boyd.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/05/2012 18:23 disidenteporaccidente Enlace permanente. disidencias No hay comentarios. Comentar.

GRECIA, LA "EXTREMA IZQUIERDA" Y LA PERVERSIÓN DEL LENGUAJE NEOLIBERAL

Una de las principales bazas propagandísticas del golpismo neoliberal es la perversión de lenguaje sesgando el significado de las palabras a su conveniencia y generando una neolengua destinada a imposibilitar la disidencia hurtándole las palabras y establecer una "verdad" oficial que colonice las mentes de la opinión pública reproduciendo los posicionamientos oficiales.

Mucho y muy sesudamente se ha hablado de esto y mucho podríamos hablar en estas páginas. Pero no lo haremos, será mucho más efectivo poner un ejemplo y extraer las adecuadas conclusiones del mismo.

En las recientes elecciones griegas la segunda fuerza más votada ha sido la coalición Syriza, que en todos los medios de comunicación se define machacona y malintencionadamente como "de extrema izquierda" o de "izquierda radical"...esa es la imagen que a la extrema derecha golpista le conviene transmitir puesto que su baza operativa más importante es presentarse como opción moderada y democrática que toma las medidas necesarias e inevitables. Ellos se presentan como el centro, no como la extrema derecha, para que el populacho desinformado juzgue a quienes se les oponen y ofrecen medidas alternativas como radicales y les repudien por dicha causa.

Psicológicamente todos queremos estar con la mayoría, ser bien valorados, que nos consideren personas ponderadas, inteligentes y abiertas, de ahí el desprestigio de las opciones consideradas como radicales y de ahí que todo régimen totalitario se presente como medida de la normalidad, de lo común, de los que son "como dios manda" para lanzar sobre sus opositores el baldón del radicalismo.

La gente prefiere ser mediocre y gris, permanecer sojuzgada y manipulada a que sus vecinos puedan pensar que es un "extremista"...esa es la baza que juegan constantemente los regímenes liberales tratando de establecer la disputa parlamentaria entre la extrema derecha y la derecha menos agresiva que denominan cínicamente "izquierda" para que todo lo que quede a su izquierda pueda ser considerado radical por muy moderado que sea.

En España el esquema se establece así: el centro-derecha (es decir: la extrema derecha más agresiva y salvaje) es el PP, la izquierda, con tintes casi revolucionarios (es decir: la derecha menos extrema) es el PSOE. Todo lo que queda a la izquierda del PSOE se considera radical aunque se trate de partidos tibiamente socialdemócratas como Izquierda Unida.

En otros países las siglas son distintas pero el esquema, tan útil para el golpismo neoliberal, es el mismo.

Lo cual nos lleva de nuevo a considerar la condición de la Syriza como extrema izquierda política.

Esta coalición agrupa numerosos pequeños partidos de izquierda, es cierto que algunos de talante maoista o trotskysta, pero la inmensa mayoría de carácter social-demócrata, ecologista y eurocomunista (que es una forma de decir social-demócratas). Semejante formación solo puede ser considerada extremista desde el extremismo. Es decir: si en Europa no gobernase la extrema derecha neoliberal y neocon con el tímido recambio semi-keynesiano de una derecha de rostro más humano (como la que representan Hollande o Rubalcaba), si el lenguaje no hubiera sido colonizado y pervertido, la Syriza solo podría ser considerada como centro-izquierda.

Debemos, pues, plantearnos muy seriamente la óptica que han adoptado los regímenes de la Europa occidental para que la social-democracia parezca extremismo de izquierda y el social-liberalismo de partidos como el PSOE se presente como un peligroso escoramiento hacia la revolución...

Exacto: solo desde la más extrema derecha puede tenerse esa perspectiva y queda así demostrada la perversión del lenguaje llevada a cabo por la oligarquía golpista y la necesidad no solo de devolverle a las palabras su verdadero significado sino de hacer bascular el sistema para que la extrema derecha, enemiga del bien común y del pueblo, sea, como corresponde a una verdadera democracia, no solo barrida del mapa electoral sino, incluso, de la legalidad.

Debemos recuperar el centro y el centro es incompatible con el predominio de los intereses de una clase hegemónica y con su ideología viciada. Democracia y capitalismo son términos antagónicos y va siendo hora de que lo comprendamos. 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

IMPRESIONES SOBRE EL 12M15M Y LA III REPÚBLICA.

Hace tiempo, años, que tengo la impresión de que existen poderosas mareas de fondo en la oligarquía española tendentes a la instauración de una república (la tercera) autoritaria, cuando no dictatorial, y de extrema derecha. Un a modo de franquismo redivivo.

Durante treinta años la monarquía, sus comisiones y su papel mediador entre las facciones del régimen cumplieron un papel primordial que ha dejado de tener sentido tras la caída de la Unión Soviética. Ahora la oligarquía no le teme a un pueblo desideologizado durante décadas (con el franquismo primero, con la falacia posmoderna después) y sin posibilidad clara de recibir apoyo externo en sus eventuales demandas. Ya no son necesarias la careta de la moderación ni la ficción del equilibrio social que tanto cacarea, defiende y reclama el PSOE y que, evidentemente, se ha roto definitivamente con el gobierno intruso y golpista de Rajoy.

¿A alguien le queda alguna duda de que ese supuesto equilibrio previo (siempre se decantó de parte de los poderosos) ha sido quebrado deliberadamente y sin intención de restaurarlo?¿A alguien le queda alguna duda de que hay una conspiración en marcha contra el rey y la monarquía (aireando cosas que antes se callaban) y que esta conspiración proviene precisamente de la derecha?...no se olvide qué medios y qué grupúsculos han aireado los trapos sucios con más empeño y han atacado con más saña a la institución monárquica en una concienzuda y nada inocente tarea de desprestigio institucional.

Roto el equilibrio su garante ha dejado de ser necesario y mantenerlo sobre limitar el golpismo de la ultraderecha neoliberal parece resultar demasiado honeroso para determinados intereses privados. Ahora toca deshacerse de él y llevar al pueblo español a la encerrona de una tercera república oligárquica y dictatorial.

Otra parte del puzle es la movilización ciudadana. Una movilización ciudadana que desde el principio se pretendió desideologizada (¿qué otra cosa significaba sino el famoso lema de Democracia Real Ya "no somos de derechas ni de izquierdas?¿qué otra cosa significa su fobia a todo lo que huela a izquierda, a proletario?¿qué si no todo el filibusterismo de sus titiriteros en la sombra contra todo intento de unión de la izquierda en un amplio frente político, sindical y ciudadano para evitar el triunfo del partido golpista, del PP?...)

Por supuesto, como es público y notorio, yo apoyé esa movilización del 15 de mayo de 2011 y lo hice, como ya expliqué en el artículo Treinta Días de Indignación del 15 de junio del año pasado en estas mismas páginas,  sin llamarme a engaño y con la clara intención de que esas movilizaciones acabaran englobando y unificando a la izquierda y conduciendo las movilizaciones del pueblo en la dirección adecuada: la de una verdadera democracia social. Resulta evidente que no se ha conseguido del todo.

Ciertamente hay muchas personas en el 15-M y en algunos nodos de DRY que no apoyan la conversión de esta en asociación, que pretenden un avance en la dirección correcta: en la de una democracia de carácter social en todo alejada de una república filofranquista y neoliberal. Pero el peligro no está conjurado. Desde la Asociación DRY y muchos rincones tanto de DRY original como del 15-M siguen empeñados en inculcar los mismos mantras del año pasado a las movilizaciones del 12M-15M: nada de banderas (rojas, rojinegras o tricolores, las otras...), nada de puños en alto, nada de exigir cuentas a la oligarquía (solo a los políticos que la sirven), nada de ideologías...solo manifestaciones orquestadas en torno a un cambio ambiguo que nunca se explica y que, cuando se explica, se reduce a simple palabrería para desprestigiar el actual régimen sin aclarar cual será su sustituto aunque, eso sí, cualquier signo de izquierdismo dentro de las filas "apartidistas" "asindicales" y "sin ideología" es combatido con saña, como la peste misma. ¿Por qué?¿De verdad puede hacerse un r-evolución (ojo a la sibilina reelaboración y mixtificación de la palabra revolución) sin ideología y sin saber a dónde se va?...La historia reciente ya nos ha enseñado que cuando algunos esconden lo que pretenden es porque de decirnos la verdad, se quedarían solos. Lo de DRY es un ejemplo más.

Pretenden movilizarnos como al ganado para conseguir un objetivo concreto (en mayo y noviembre permitir el triunfo del PP a fuerza de desmovilizar a los votantes de izquierdas, ahora simplemente desprestigiar más el régimen que les molesta y quieren sustituir) que no aclaran, que mantienen oculto y difuso, que solo expresan con confusa demagogia...

Ciertamente hay que movilizarse y luchar contra el ilegítimo régimen que padecemos, pero hay que hacerlo con un criterio claro y con la nítida conciencia de que tras las ruinas del actual régimen encontraremos una verdadera democracia del pueblo y para el pueblo, no un engendro fascistoide de la oligarquía y para la oligarquía.

Por mi parte estoy plenamente persuadido de que habrá pronto una tercera república, que será oligárquica y dictatorial, que se están tomando las medidas necesarias para conseguirla y que habrá que luchar por una cuarta verdaderamente democrática de caracter social.

Obviamente, yo el 12, el 13, el 14 y el 15-M me quedaré en casa, por lo dicho en estas líneas y por lo que expliqué en el artículo Este Fin de Semana Me Quedaré en Casa del 16 de septiembre de 2011.

Amigos quincemayistas: mantenéos en guardia. Nos movemos, pero no sabemos hacia donde. Aseguráos de que la locomotora del tren en que viajáis os conduce en la dirección en que pretendéis ir.

Y, honradamente os lo digo: espero equivocarme.

RECTIFICACIÓN (a 11 de mayo de 2012).- Ciertamente no me quedaré en casa como digo en el artículo. Saldré a la calle en defensa de la sanidad y la educación públicas, de un modelo social más justo y en solidaridad con todas las personas y colectivos que están en esa lucha sea desde hace décadas sea tan solo desde el año pasado. Saldré porque no es tiempo de quedarse en casa. Pero saldré ojo avizor y con el puño en alto, porque el enemigo acecha, y desde nuestras propias filas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

EL VERDADERO PROBLEMA DE ESPAÑA.

El verdadero problema de España no son sus políticos corruptos, traidores y golpistas; no es el golpe de estado encubierto que estamos sufriendo; no es la oligarquía voraz que está aprovechando la crisis creada por ella misma para enriquecerse a costa del pueblo y aumentar y blindar sus ya excesivos privilegios; no es la ineficacia económica y la estulticia moral de los gestores económicos ni nuestra creciente condición de colonia tercermundista; no es la indiscutible deriva dictatorial, ni el endeudamiento de la banca, ni la prima de riesgo, ni siquiera el paro.

Lo anteriormente enunciado son, sin duda, gravísimos problemas a los que nos enfrentamos pero no son EL PROBLEMA.

EL PROBLEMA, el verdadero problema de España, es el populacho: la gentuza que sale a la calle en estado de histeria a celebrar una estúpida "tradición" franquista como el traslado de alguna estatua inanimada o el triunfo de un equipo de fútbol y luego se queda en su casa cuando la parte sana de la sociedad se mueve para combatir todos los gravísimos problemas enumerados en el primer párrafo de este artículo y aún se atreve a mirar con desprecio a quienes se movilizan para protestar, a denostarlos, incluso, con los epítetos prefabricados por los medios de comunicación en manos de la oligarquía y los políticos golpistas.

El problema de España, el verdadero problema, es lo que podemos denominar la borregada, los residuos del franquismo sociológico que han convertido este país en un vertedero, en un erial poblado por ratas obedientes al poder y dispuestas a saltar sobre los más débiles para desplumarlos o, simplemente, golpearlos y humillarlos. Ratas con camiseta que no saben razonar, solo aullar en defensa de unos colores, los que sean, sin preguntarse qué hay detrás de los mismos ni en qué les perjudica o degrada mantener esa actitud irracional, visceral y vociferante.

El verdadero problema de España es que la borregada es numéricamente mucho más significativa que la parte sana de la sociedad y que, con semejantes mimbres, es mucho más probable el ascenso de cómodas opciones de extrema derecha (que ofrecen una camiseta por la que gritar y golpear irracional y visceralmente) que el avance democrático que necesitamos.

El verdadero problema de España es la mayor parte de los españoles que, para no recurrir a clásicas expresiones marxistas, definiremos aquí con algún epíteto más castizo: simple gentucilla ignorante y medio asilvestrada inútil para cualquier tarea de progreso social y político, rémoras para el avance y enemigos radicales de la democracia (un sistema político que exige independencia de criterio y, por lo tanto, formarse, pensar y comprometerse).

En resumen: vamos mal e iremos a peor.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

EL NOCIVO CONFORMISMO DEL 15-M

Pues sí: contra los que muchos de sus participantes quieren creer y contra lo que la propaganda de la extrema derecha, que pretende pintarlo con los desvaídos colores de pasadas y en gran medida fabuladas checas, insiste en vomitar, lo cierto es que el movimiento 15-M es, y desde su mismo origen, profunda y nocivamente conformista.

Desde el mismo momento en que parte de la idea de que su misión solamente es enunciar lo que está mal para que los culpables (oligarcas y políticos a su servicio) lo arreglen sin que el régimen social y político vigente sufra profundas transformaciones sino solo pequeñas reformas se convierte en una verbena conformista sin demasiado sentido político ni verdadera eficacia política y social.

Lo explicaré con un ejemplo que todos entenderemos.

Imaginemos un edificio cuyos propietarios lo han dejado deteriorarse hasta amenazar ruina. Con su actitud el 15-M es el vecino que grita desde el balcón de al lado para que los negligentes propietarios hagan algo con su ruinoso edificio. Se les pide que al menos pinten la fachada y adornen los balcones con flores para que la cochambre no resulte tan evidente y antiestética.

Inmediatamente surgen dos preguntas evidentes:

1ª.- ¿Qué nos hace pensar que los negligentes propietarios a quienes beneficia la ruina del edificio harán caso a quienes se lo piden desde fuera? y 2ª.- ¿Aún en caso de realizarse evitarían las reparaciones cosméticas la inevitable ruina del edificio?

Las respuestas también son evidentes. Por lo tanto la actitud de quienes gritan desde fuera para rogar cambios simplemente cosméticos no solo es profundamente conformista sino absolutamente inútil. Políticamente se sitúa en el típico estadio prerrevolucionario. Es exactamente la fase de la Revolución Francesa en que el pueblo fue a rogar a Luis XVI que atendiese sus ruegos para encontrarse, como está sucediendo en España, con que el régimen vigente no atiende ruegos ni preguntas, tan solo los ignora mientras puede, los soporta mientras está en inferioridad táctica y luego reprime contundentemente a los que protestan para volver a ignorarlos una vez restablecido el "orden".

El paso histórico normal una vez constatado ese ciclo de ignorancia-tolerancia forzada-represión-ignorancia de cualquier régimen ante quienes le piden respetuosamente que cambie de naturaleza, es pasar del estadio prerrevolucionario a la revolución efectiva. Hubiera sido el camino lógico del 15-M entre el 2011 y el 2012. No ha sucedido todavía, el movimiento sigue en el más estricto conformismo esperando que el régimen se enmiende y sin comprender, por tanto, que la naturaleza del mismo es esa, precisamente la que les impulsa a protestar y que no cambiará mientras pueda seguir alimentándose de sí mismo a través de sus propios mecanismos viciados, como las elecciones amañadas y las instituciones "democráticas" que ya no representan al pueblo pero sí a las facciones enfrentadas dentro del régimen.

Volviendo al simil del edificio en ruinas: los negligentes propietarios ignorarán pertinazmente a los vecinos que les piden cambios cosméticos amparándose en los títulos de propiedad del inmueble y hasta puede que tengan la desfachatez de hacer colectas y recaudar dinero entre quienes les hacen las peticiones para acometer las supuestas reformas aunque acabarán gastando ese dinero en irse de vacaciones a un buen hotel.

El conformismo frente a la desfachatez solo conduce a ser ridiculizado y, acaso, estafado o extorsionado.

Frente al problema que representa el edificio en ruinas la única solución eficaz es ignorar títulos de propiedad de legitimidad más que dudosa y ocupar (okupar si se prefiere) el inmueble no para efectuar en él limitados cambios cosméticos sino para derruirlo y construir otro nuevo y efectivo que sirva a los intereses de la mayoría y no a los de unos supuestos propietarios negligentes que se benefician del deterioro del mismo.

En otras palabras: los problemas que padecemos solo se arreglarán dejando atrás el estadio prerrevolucionario y pasando abiertamente a la revolución.

España es del pueblo, no de los políticos corruptos, ineficaces y traidores ni de los oligarcas rayanos en la psicopatía social que los manejan. Hay que derribar, por las malas si es preciso, el viejo edificio, castigar con la máxima dureza a quienes traicionaron al pueblo y elevar un edificio nuevo, mejor, más cómodo y más eficiente.

Después del 15 de mayo de 2012 debe acabar el conformiso y comenzar el CAMBIO. Pero el de verdad, no el que periódicamente nos prometen nuestros políticos corruptos para hacerse fraudulentamente con un puñado de votos.

Y ese cambio debe ser de todos y para todos, dejando desde el principio muy claro que la soberanía reside en el pueblo, no en las instituciones usurpadas por la partitocracia liberal, y que es al pueblo a quien deben obediencia las llamadas fuerzas armadas y de seguridad del estado y que sus penas no serán menores a las de los oligarcas y políticos corruptos si, llegada la necesaria transformación social y política, olvidan esa verdad evidente y sucumben a la tentación de reprimir al pueblo para salvar los privilegios de la decadente y antidemocrática casta que actualmente detenta el poder.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¿DE VERDAD ESTA BANDERA Y ESTE HIMNO SON LOS DE ESPAÑA?

Dicen que la ocasión la pintan calva y ahora que tanto los independentistas periféricos (cuyas razones para la independencia son apenas fabulaciones de sus respectivas burguesías con románticos ingredientes manipulados por el más radical sectarismo de las respectivas cúpulas eclesiásticas, en el fondo parte indisoluble de las burguesías locales) como los alucinados y tan soberbios como ayunos de razón y razones españolistas entran en liza, aprovechando el fútbol para armar una gresca sin sustancia, artificial y estúpida (como corresponde a ambos sectores políticos y sociales, los españolistas y los independentistas) conviene hacerse la pregunta: ¿realmente esa bandera y ese himno representan a España?¿la España del centralismo nacionalcatólico es la verdadera España, la España que queremos y nos merecemos?...

Evidentemente la respuesta es no.

Debemos analizar el origen de ambos símbolos para comprender su verdadero significado.

El himno no es otra cosa que la marcha de granaderos de la guardia de corps de los Borbones, de unos Borbones que cometieron la indignidad de ceder partes integrantes del territorio nacional (Gibraltar, por supuesto, pero también Menorca) para acceder al trono, que lo hicieron en el transcurso de una sangrienta guerra civil, que por su incapacidad y egoísmo causaron otras muchas (las carlistas, la de 1936, la de independencia de España y América...),que alteraron la constitución consuetudinaria de España arrebatando su personalidad jurídica e histórica a los diferentes reinos que la componen (con los decretos de Nueva Planta primero en 1707, con la división liberal en provincias después, en 1833), que la condujeron desde la cima de su poder a la sima más terrible...el himno de España actual es el símbolo de esa España, de la España centralista, pseudocastellanista y ultracatólica de los Borbones, es el símbolo de la violación de la verdadera naturaleza de España y del poder de unas élites que se han amparado en dicha violación para medrar y esclavizar al pueblo, a los pueblos de España, como siguen haciendo.

Lo mismo sucede con la bandera gualdirroja que se inventó como distintivo de una armada que los propios Borbones sacrificaron inútilmente en Trafalgar a favor de los intereses de Napoleón en 1805 antes de renunciar a sus derechos a la corona y permitir la invasión francesa en 1808. Una armada que no supieron recuperar después llevándonos al desastre de 1898.

¿Esa bandera de la incompetencia, el egoísmo y la explotación puede considerarse la bandera de España?...evidentemente, no.

España es una unidad indiscutible pero plural, articulada tradicionalmente en la variedad de sus distintos reinos y pueblos y que debe responder a los intereses de estos pueblos y no de sus oligarquías, sean estas centralistas o periféricas.

Ni la oligarquía españolista nacionalcatólica representa a España ni el independentismo catalán, vasco o de otras partes de España representan a los pueblos que tratan de apropiarse sino a los intereses de sus respectivas oligarquías. España es otra cosa y va siendo hora de que lo comprendamos y empecemos a trabajar por esa realidad.

Unidad en la diversidad, autogobierno y colaboración leal para el bien común, respeto a la tradición cultural pero integrando ese pasado medieval y lejano en la tradición reciente del movimiento obrero, que fue uno y solidario en toda España, y con la vista puesta en un futuro que debemos construir desde cero, todos juntos y en colaboración con el resto de los pueblos de la tierra. Esa es la verdadera España que debemos reivindicar y conquistar y que no está en absoluto representada por las enseñas e himnos borbónicos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/05/2012 15:54 disidenteporaccidente Enlace permanente. disidencias No hay comentarios. Comentar.

LO QUE RAJOY NO SABE (Y DEBERÍA SABER) SOBRE EL CAPITALISMO.

El ilegítimo gobierno intruso de Rajoy no solo es reaccionario y golpista, además, y hasta puede considerarse peor, está compuesto por incompetentes. Tipos (y tipas) tan adoctrinados y fanáticos que son incapaces de comprender la esencia misma del injusto e ineficaz sistema económico y social que propugnan y defienden.

Esa panda de traidores al pueblo, de terroristas sociales, de franquistas poco encubiertos, de despreciables títeres de la banca y los especuladores, se han creído a pies juntillas los dogmas de la Escuela de Chicago y toda su capacidad política y técnica se reduce a aplicarlos mimética y milimétricamente: destrucción de los derechos sociales y políticos del pueblo para someter a sus individuos a la salvaje explotación del capital, desmantelamiento del estado para que no exista ningún contrapeso a los excesos del capital, represión y criminalización de las justas protestas del pueblo, promoción del sectarismo semita...ya sabemos qué es y cómo funciona el totalitarismo neoliberal.

Piensan, estos inútiles, que obedeciendo al pie de la letra la doctrina neoliberal, inmolando España ante la avaricia insaciable de esos especuladores con nombres y apellidos que se esconden tras el aséptico concepto de mercados, van a conseguir su beneplácito y su apoyo financiero. A eso se reduce la mágica receta que decían poseer para sacarnos de la crisis.

Y, sin embargo, no consiguen nada. Cuanto más dan de comer al monstruo más comida pide este y menos afloja su llave asfixiante. Y tanto Rajoy como sus incompetentes popes económicos, ya reos de traición al pueblo y de terrorismo social, culpas que sin duda deberán pagar con la máxima dureza posible, contemplan atónitos esta aparente incongruencia de los hechos. Obedeciendo al pie de la letra la doctrina neoliberal no obtienen alivio sino todo lo contrario: se estrecha el cerco. Y no atinan a comprender las causas.

Es porque en su estulticia dogmática ni siquiera aciertan a comprender el sistema que defienden y en el que tratan de medrar.

Naturalmente los especuladores repudian cualquier control pero es preciso tenerlos controlados para encauzar sus malos hábitos y conseguir un cierto beneficio del obsoleto y erróneo sistema capitalista. El secreto del crecimiento no radica en obedecer al capital sino en controlarlo. He aquí una verdad evidente que Rajoy y sus cómplices ignoran.

Otra, todavía más importante, es que el secreto de la inversión no se halla en la obediencia doctrinal, sino en el beneficio. Digan lo que digan los propagandistas del totalitarismo neoliberal, convertido en una religión con dogmas y por lo tanto irracional y escasamente flexible ante la evolución de la realidad, la base de la inversión no está en la desrregulación ni en el empobrecimiento de la sociedad sino en la esperanza de obtener beneficios.

¿Quieres inversores, quieres una prima de riesgo baja? genera riqueza, tejido productivo, distribuye la riqueza para que exista consumo...en resumen haz cualquier cosa menos obedecer al pie de la letra los dogmas neoliberales.

Y ese es uno de nuestros más graves problemas actualmente: que nuestros dirigentes no solo son unos traidores indignos, unos terroristas sanguinarios, además son unos ignorantes y unos incompetentes que, declarándose capitalistas, ni siquiera llegan a comprender los mecanismos básicos del capitalismo.

Nos gobierna una panda de fanáticos inmorales e ignorantes. De modo que, pase lo que pase, nos dirigimos hacia el abismo.

Acabaría este artículo gritando ¡sálvese quien pueda!...pero creo que nadie podrá si continuamos con los mismos incompetentes al mando.

NOTA.- La moraleja del vídeo es evidente: si das trigo, vienen los pájaros y puedes manejarlos. Bailemos, pues.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/05/2012 15:18 disidenteporaccidente Enlace permanente. economía No hay comentarios. Comentar.

EL DRAMA DE RAQUEL H.

20120528195030-iryna-stevens.jpg

 

La crisis tiene muchas caras, algunas de ellas incluso cómicas, por no decir ridículas.

Conocí a Raquel H. (seré discreto con su apellido) hace unos cuantos años, cuando era una simple camarera de 18 años con gran belleza, pocas ganas de estudiar y muchas ambiciones. También algún trauma. Concretamente dos y relacionados con las partes más íntimas de su físico. Le acomplejaba la configuración de los labios menores de su sexo que equiparaba con una malformación y definía como el moco de un pavo, y la pigmentación de su piel en torno al ano. Con dinero y cirugía resolvió ambos problemas antes de los 21 y luego andaba mostrando orgullosa los resultados a quienquiera que quisiera verlos. A día de hoy sigue muy contenta con sus partes reformadas y, pasados los 30, mucho más de no haber tenido que hacerse ninguna otra reforma.

Como he dicho antes, Raquel era una chica preciosa y hasta inteligente pero con nulas ganas de esforzarse. Ni le gustaba estudiar ni tenía verdaderas aspiraciones más allá de ser rica al precio que fuera. Ello la condujo por diversos vericuetos: intentó ser actriz pero lo dejó enseguida al descubrir que tenía que estudiar, esforzarse y que en principio daba muy poco dinero, intentó ser modelo pero, según le dijeron, estaba demasiado buena para serlo, probó sin demasiado éxito con los realitys y con aproximaciones a famosos, experimentó la prostitución de lujo (de ahí sacó para sus reformas) y hasta el porno, que también la decepcionó económicamente.

A los 23 años era una choni guapísima pero arruinada y sin perspectivas. Todo parecía ir mal...

Y fue entonces cuando se le ocurrió su gran plan.

El camino para enriquecerse era heredar de un marido rico o, a ser posible, riquísimo. No tendría problema en agenciarse uno, después de todo era joven y guapa. El quid radicaba en no cometer ilegalidades. Había que matar al viejo sin que pareciera un asesinato ni un accidente.

-Lo mataré a polvos.- me confesó una noche en que hablábamos de esto allá por los buenos tiempos de la burbuja inmobiliaria.- Estoy muy buena y soy muy puta, tú sabes que soy muy capaz de despachar a cualquier viejo a fuerza de follar. Y encima el muy mamón se irá encantado. Y yo, a heredar. Me quedaré con todo.

Y a eso se puso.

Efectivamente no tuvo demasiadas dificultades en encontrar un constructor multimillonario, en edad más que madura y con ciertos achaques cardiacos que en principio solo podían empeorar con el inevitable y masivo uso de viagra.

Llevarlo al altar resultó más complicado pero Raquel lo consiguió al fin poco después de haber cumplido los 25. Y ahí comenzó su horrible drama, que todavía hoy la arrastra hacia la más negra desgracia.

Raquel no es una mujer blanda en ningún sentido y aplicó inmisericorde su plan desde el minuto uno del matrimonio. Durante la luna de miel en Aruba no tuvieron ni tiempo para ponerse morenos. Todo se les fue en follar como locos. El viejo engullía pastillitas azules como caramelos y ella no le dejaba descansar ni un instante, tenía prisa por alcanzar la conclusión de su plan.

No obstante el viejo verde sobrevivió a Aruba y la tralla continuó en España. Raquel no cedía un ápice, incluso acudía a visitarle a su despacho sin ropa interior o se lo beneficiaba en el coche sin importarle la presencia del chófer. Más aún: como el tipo no cascaba, incluso empezó a contratar a otras profesionales para montar tríos y hasta cuartetos y quintetos y conseguir así sus luctuosos objetivos. Todo ello sin resultado.

Se dio la circunstancia de que el ejercicio físico, lejos de acercarle, le sentó bien a su marido que cada día estaba más sano, más fuerte y con más ganas de juerga pudiendo incluso llegar a prescindir de la viagra.

Y lo peor llegó después: con la crisis del ladrillo.

El acaudalado constructor se arruinó por completo y ahora está más sano y salido que nunca, mucho más viejo y sin un solo euro. Tan arruinado que si Raquel se divorciara de él se vería forzada a pasarle una pensión.

Tal es su drama: el viejo rico no se murió a base de polvos y, ahora que está arruinado, ella no puede divorciarse de él para no tener que darle lo poco que ha logrado sacarle.

Cada cual sufre la crisis a su modo, supongo.

 

 

 

NOTA.- La fotografía es de Irina Stevens.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/05/2012 19:10 disidenteporaccidente Enlace permanente. cosas que pasan No hay comentarios. Comentar.